Se integra mesa interinstitucional para promover los derechos políticos de los pueblos indígenas

04-Jun-2019 7:19 pm



· Congreso del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y el Instituto Estatal Electoral en alianza estratégica en el tema de representación política indígena


Chihuahua. - Con el propósito de coordinar y unir los esfuerzos para promover el ejercicio de los derechos cívico-políticos de la población indígena del estado de Chihuahua, se integró la mesa interinstitucional durante la reunión de trabajo realizada hoy en el Instituto Estatal Electoral (IEE) con representantes de las diferentes instituciones.


La alianza quedó conformada por el Congreso del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Estatal Electoral, con una agenda compartida de trabajo, desde sus respectivas competencias, para la promoción de la participación de las comunidades indígenas en las políticas públicas del estado y de sus comunidades.


El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, celebró la integración de una agenda en la que todas y todos los corresponsables puedan contribuir y construir una ciudadanía más incluyente y participativa.


En esta primera reunión se abordaron varios temas. En primer lugar, se habló de las posibilidades de legislar una más efectiva representación indígenas en los ayuntamientos de los municipios con presencia indígena, tema que desarrolló la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento, quien preside la Comisión legislativa en la materia.


La titular de COEPI, María Teresa Guerrero, abundó en el desarrollo de la consulta indígena que se está llevando actualmente y la armonización de la legislación estatal con la nacional e internacional en materia de derechos de los pueblos originarios.


Sobre la promoción del ejercicio de los derechos cívico-políticos de la población indígena en la entidad habló la consejera electoral Claudia Arlett Espino, presidenta de la Comisión de los Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, quien también refirió sentencias nacionales y casos ilustrativos de otras entidades de la república.


Por parte del INPI, Julio Ernesto Berlonga reforzó la necesidad de una mesa interinstitucional con la estrategia estatal para la representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas.