Exponen retos para el voto de chihuahuenses en el extranjero

10-Jun-2019 2:03 pm



· 14 mil 752 chihuahuenses tramitaron su credencial para votar a través de la red de consulados y embajadas; en la lista nominal de electores residentes en el extranjero están 5 mil 047. En las elecciones, se recibieron 2 mil 645 sobres postales de votantes en el extranjero.


Chihuahua, Chih. - Ubicar a las y los chihuahuenses en el extranjero, planear estrategia de promoción del voto en lugares donde residen, abatir el abstencionismo y presupuestar estrategia 2020-20201, son los principales retos del órgano electoral local para lograr una mayor participación de quienes radican en otros países del mundo.


Así lo planteó la consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Georgina Ávila Silva, durante la conferencia "Voto de los Mexicanos en el extranjero", impartida junto con el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez, en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).


Ávila Silva señaló que el voto en el extranjero se puede captar por tres vías: por correo, mediante entrega de boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados y vía electrónica, aunque esta última no ha sido utilizada todavía por los chihuahuenses.


Uno de los principales retos, dijo la consejera, es el costo que representa este ejercicio. De acuerdo con información de la Comisión Temporal de Voto en el Extranjero, en el proceso electoral 2018 el costo aproximado de un solo voto fue de 660 pesos, con el tipo de cambio de 18 pesos por un dólar.


Con base en datos de la Junta Local Ejecutiva del INE, un total de 14 mil 752 chihuahuenses tramitaron su credencial para votar a través de la red de consulados y embajadas, mientras que en la lista nominal de electores residentes en el extranjero (LNERE) están 5 mil 047.


En cuanto a la participación en las elecciones, fueron 2 mil 645 sobres postales recibidos de votantes radicados en el extranjero.


La mayoría de los chihuahuenses radicados en el extranjero se concentran en Estados Unidos, pero hay muchos que residen en otros países del mundo, lo que hace aún más difícil lograr su participación.


Las ciudades americanas con mayor número de chihuahuenses son Denver, con 4 mil 663; El Paso, con 4 mil 903; Dallas, con 3 mil 643 y Albuquerque, con 3 mil 132 chihuahuenses.


Mauricio Huesca Rodríguez recordó que en 2006 fue la primera vez que las y los mexicanos residentes en el extranjero emitieron su sufragio durante las elecciones presidenciales, en tanto que en 2012 la Ciudad de México tuvo su primera experiencia en el uso del voto electrónico por internet, donde se obtuvieron 5 mil 276 votos por correo postal y 2 mil 639 vía internet.


Precisó que los diez países por votación en 2018 fueron Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suiza, Italia y Chile.


Mientras que los diez estados americanos con la participación votante fueron California, Texas, Florida, Illinois, Nueva York, Washington, Georgia, Nueva Jersey, Arizona y Michigan.


Huesca compartió la experiencia denominada “voto chilango”, la cual se enfocó en la promoción de los derechos político-electorales de la ciudadanía para la elección de la jefatura de Gobierno de 2018.


Esta estrategia, dijo, se hizo efectiva a través de la campaña #CorazónChilango, con slogan que representaba emociones y actividades alusivas a la capital del país.


El consejero electoral destacó que la votación por internet tiene muchas ventajas: puede ser utilizada desde cualquier lugar del mundo, facilita la operación a personas adultas mayores y con discapacidad de movilidad, garantiza la protección de datos de la o el ciudadano, asegura secrecía del sufragio, entre otras, por lo cual se recomienda para estos casos.


Los expositores estuvieron acompañados en el presídium por Julio César Merino Enríquez, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y la diputada Georgina Bujanda Ríos.