Socializa IEE Ley de Participación Ciudadana con líderes de la sociedad

03-Jul-2019 8:03 am



· En mesas de diálogo, convocadas en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua, se discuten las características y los alcances de los diferentes instrumentos de participación ciudadana


Ciudad Juárez, Chihuahua. - Con el objetivo de socializar las diferentes herramientas de la Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), convocó a líderes de opinión de los diferentes sectores públicos y privados, así como a medios de comunicación de los municipios de Chihuahua y de Juárez para entablar un diálogo y establecer alianzas que ayuden a replicar el tema que beneficia a toda la sociedad y consolida una democracia participativa.


En ambas reuniones estuvieron presentes representantes de los sectores empresarial, académico, asociaciones y colectivos ciudadanos, medios de comunicación, quienes expusieron sus inquietudes sobre la Ley, sus alcances y procedimientos. El especial interés se centró en la figura de plebiscito, instrumento de participación política que actualmente se busca implementar en ambos municipios a raíz de las solicitudes que están en la etapa de captación de firmas de respaldo ciudadano.


El objetivo de esta reunión es socializar la Ley de Participación Ciudadana y sus instrumentos, promover el acercamiento de la ciudadanía hacia todo lo que tenga que ver con las acciones de las autoridades y los gobiernos. Participar corresponsablemente en las decisiones públicas nos beneficia a todos como sociedad, como ciudadanas y ciudadanos”, expresó en su mensaje el consejero presidente, Arturo Meraz González


Pedro Uranga, director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, hizo la presentación de las condiciones de participación ciudadana en el mundo, en el país, en el estado y en los municipios, las particularidades de la Ley de Participación Ciudadana y los mecanismos que la contienen.


Por su parte, las consejeras y consejeros del IEE, Fryda Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Claudia Arlett Espino, Gerardo Macías Rodríguez, Gilberto Sánchez Esparza y Saúl Rodríguez Camacho, respondieron a las inquietudes que plantearon las personas convocadas.


Fryda Licano, quien es presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, señaló que el Instituto Estatal Electoral tiene la atribución de promover la máxima participación ciudadana, entre otras funciones conferidas por la Ley en la materia.


¿Por qué estamos aquí? Porque estamos buscando aliados y aliadas para esta atribución; el Instituto no tiene el personal suficiente para estar en cada casa, en cada institución, pero sí lo tienen los medios de comunicación, sí los tienen aquellos que presiden alguna organización ciudadana, aquellos que dirigen alguna universidad, aquellos que están al frente de las empresas, y les agradecemos que ustedes de alguna u otra forma estén adquiriendo ese compromiso, muestra de ello es que se encuentran entre nosotros


#ChihuahuaParticipa | Reunión con líderes de opinión del municipio de Chihuahua