Exponen sobre los derechos políticos indígenas en la mesa interinstitucional

03-Jul-2019 11:57 am



· La consejera electoral de Oaxaca comparte que en 417 municipios de su estado las elecciones se rigen por el sistema normativo, conocido tradicionalmente como de usos y costumbres.


Chihuahua. - Con el objetivo de fortalecer la agenda de la participación de los pueblos originarios, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) llevó a cabo la Mesa Interinstitucional para los Derechos Políticos de Comunidades y Pueblos Indígenas, donde la invitada especial fue la consejera electoral de Oaxaca, Rita Bell López Vences, quien es también secretaria de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).


El tema de la mesa se centró en los sistemas normativos indígenas, conocidos como usos y costumbres y que son los principios generales, las normas orales y escritas que los municipios y comunidades indígenas reconocen como válidas y aplican en su vida diaria. Estas normas definen también la manera en la que eligen y nombran a sus autoridades.


La consejera electoral Rita Bell López Vences compartió que el Legislativo de su estado mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca integrar un catálogo de municipios sujetos a los sistemas normativos indígenas, en el que se identifique el método de elección y las principales características de sus sistemas, siendo el 4 de octubre de 2017 cuando se aprobó dicho catálogo para regir las elecciones ordinarias de los 417 municipios que lo conforman.


El ejemplo de Oaxaca, la entidad con mayor diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México, fue ampliamente discutido en la mesa interinstitucional que tuvo lugar en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con la participación de la consejera electoral del IEE, Claudia Arlett Espino, quien preside la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas; el consejero electoral Gerardo Macías Rodríguez; el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Uranga Rohana: funcionarias y funcionarios del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, y como anfitrión el Maestro Néstor Armendáriz Loya, presidente del CEDH Chihuahua.


Por su parte, la consejera electoral del IEE, Claudia Arteltt Espino y el consejero Gerardo Macías Rodríguez, destacaron la importancia de este tipo de reuniones; expresaron que conocer de primera mano todo lo que han realizado en el estado de Oaxaca a favor de los pueblos indígenas, viene a fortalecer el trabajo local y se lograra una verdadera participación por igual de todos los grupos sociales.