Acoso y hostigamiento sexual y laboral violan los derechos humanos: especialista

11-Jul-2019 6:22 pm



• El taller forma parte de una serie de capacitaciones que el IEE implementa hacia el interior del instituto y también lo pone a disposición del público en general.

Chihuahua, Chih.-  El acoso y el hostigamiento sexual y laboral son formas específicas de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral; su práctica constituye una violación a los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, es también un problema de seguridad y salud en el trabajo, afirmó el Mtro. Pablo Navarrete Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos y Género, durante el taller “Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral. Cómo identificarlo”, que ofreció en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), como parte de las capacitaciones que se ofrece tanto al interior como al exterior de la institución. 

Antes de entrar de lleno a la materia, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, dio la bienvenida al ponente y agradeció la presencia de las personas asistentes, a quienes invitó a aprovechar el taller, adquirir conocimiento y difundirlo.




Es un tema que está en auge no por la moda, sino por la existencia real de la problemática, hay que aprender y visibilizarlo

Expresó Meraz González


Por su parte, la consejera electoral Georgina Ávila Silva presentó la semblanza del ponente, y como moderadora estuvo la titular de la Unidad de Igualdad de Género del IEE, Brenda San Román Thompson.

El taller estuvo dividido en tres partes: en principio trató sobre el acoso y hostigamiento sexual, una violación a los derechos humanos; la segunda etapa habló sobre cómo identificarlo y la tercera y última de cómo prevenirlo.



La discriminación y violencia contra las mujeres es la más grave y extendida violación a sus derechos humanos en el mundo, pero también la más naturalizada y más tolerada

Mtro. Pablo Navarrete


Bajo esa premisa hizo la presentación de las diferencias entre hostigamiento sexual, acoso sexual y acoso laboral, así como las relaciones de poder que se ejercen al momento de presentarse estos actos.

Sobre el acoso y hostigamiento laboral, dijo que éste causa severos daños o sufrimientos físicos o mentales a quien lo recibe y destacó que siempre se comete con un determinado fin o propósito.

Precisó que las víctimas están expuestas a afectaciones como estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, humillación, cambios en el comportamiento, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales, enfermedades físicas y mentales, úlceras, entre otras. Además, se dan afectaciones sociales como el aislamiento y el deterioro de las relaciones.

Navarrete Gutiérrez es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara especializado en temas de derechos humanos, género y democracia. Maestro en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. 

Desde 2001 es miembro de Amnistía Internacional, Sección Mexicana. Durante doce años fue Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Como servidor público federal ha participado como integrante de diversas delegaciones mexicanas ante organismos regionales e internacionales de derechos humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su audiencia pública sobre el caso Campo Algodonero vs México; el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas; en la sustentación del V Informe sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y el informe consolidado de México ante el Comité de la CEDAW, entre otras.