Participa IEE en la consulta indígena

09-Aug-2019 4:38 pm



· Hoy, 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
· Se implementan acciones afirmativas para la participación política de los pueblos originarios.


Chihuahua. - El Instituto Estatal Electoral participa como órgano garante en la consulta indígena estatal. Esta es una de las acciones emprendidas por el órgano electoral con la finalidad de fortalecer la agenda de los derechos cívico-electorales de los pueblos indígenas.


La figura de la consulta indígena es una forma específica de consulta a la población, que obliga a los gobiernos a consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.


“Hoy nos encontramos ante una novedad en materia electoral que es la Ley de Participación Ciudadana y los mecanismos que de ella emanan. Es un tema que está tomando mucho auge, ahora mismo tenemos dos plebiscitos en camino. Pero los pueblos indígenas han tenido mecanismos propios de participación, acorde a sus usos y costumbres. Y si hablamos de la relación del Estado mexicano con los pueblos originarios, hoy también tenemos ejemplos muy palpables como consultas indígenas. Actualmente se está llevando a cabo una consulta estatal, en donde el Instituto Estatal Electoral participa como órgano garante que atestigua el desarrollo de dicho ejercicio democrático”, señaló la consejera electoral Claudia Arlett Espino, quien preside la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE.


La consejera recalcó que la consulta indígena ha sido por excelencia un instrumento de participación ciudadana en Chihuahua y en muchos otros estados de la República.


Entre las acciones afirmativas, implementadas por el IEE en pro de la participación política indígena están: la designación de consejeras y consejeros electorales en las Asambleas Municipales de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 y 2017-2018; la promoción del voto, acuerdos y convocatorias en lengua originaria.


El IEE conformó la comisión especial de grupos étnicos y pueblos indígenas. Asimismo, integró la mesa interinstitucional de participación política indígena y ha fungido como órgano garante en la consulta indígena sobre la armonización legislativa. Además, participó en los foros sobre los retos de representación política de los pueblos originarios.


Los derechos políticos de los pueblos indígenas son derechos humanos que implican su identidad individual o colectiva, su autonomía (organización y autogobierno); su elección a cargos públicos y su participación en decisiones y políticas públicas.