Se realizará Audiencia Pública en Madera con el uso de las urnas electrónicas del IEE

29-Aug-2019 5:29 pm



· Se instalarán doce centros de votación entre la cabecera municipal y los poblados aledaños, para someter a la consulta pública proyectos de cada una de esas comunidades.

Chihuahua, Chih. – Con el uso de las urnas electrónicas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se llevará a cabo la Audiencia Pública del Presupuesto Participativo 2019 en el Municipio de Madera, este domingo 1 de septiembre, en un horario del 10:00 a 15:00 horas.


La consulta es organizada por el Ayuntamiento de Madera, que solicitó al IEE apoyo y capacitación para realizar este ejercicio democrático. El personal de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana, de Sistemas y de otras áreas del IEE estarán asistiendo en soporte técnico y orientación requerida por la autoridad convocante.


Se prevé la instalación de doce centros de votación, entre la cabecera municipal y las comunidades aledañas.


El Presupuesto Participativo es uno de los diez instrumentos de participación social, contenidos en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. Es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal de cada año, a través de consultas directas a la población. Cada Ayuntamiento destinará como mínimo un monto equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición. (Artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana)


En el caso del Municipio de Madera, se votará por varios proyectos: son cuatro proyectos que se someterán a la consulta pública en la cabecera municipal, en El Largo Maderal, en Nicolás Bravo, en Las Varas y Chuhuichupa, respectivamente y dos proyectos en la comunidad de Mineral de Dolores.


La urna electrónica brinda facilidad para la votación y conteo; certeza, por contar con un software independiente y no manipulable; y seguridad, por ser auditable con la boleta.


Cuenta con botón de inicio, pantalla táctil, lector de código de barras e impresora. Opera con un software diseñado por la Dirección de Sistemas del IEE, que es fácil de utilizar. En la pantalla aparecerán las diferentes opciones y cuando la persona votante elija, se imprimirá un comprobante de su voto que se deposita en una urna física, para el cotejo de la votación.


La autoridad convocante es la responsable de cómputo y declaración de validez, mientras que el IEE apoya con elementos materiales y/o logísticos.