Se instalarán 188 centros de votación en el plebiscito Chihuahua

28-Oct-2019 11:58 am



· Será el domingo 24 de noviembre la jornada de votación.
· Histórico: por primera vez se votará en las urnas electrónicas.


Chihuahua.- Para recibir los votos de las y los ciudadanos del municipio de Chihuahua, se instalarán 188 centros de votación en la jornada plebiscitaria del domingo 24 de noviembre, en un horario de las ocho de la mañana a las seis de la tarde.


Las mesas receptoras de votación (MRV) estarán ubicadas en las escuelas, edificios y lugares públicos o domicilios particulares, y por primera vez se utilizarán las urnas electrónicas como modelo de votación.


Para determinar el número de las MRV, se tomó como base la conformación de las Áreas de Responsabilidad Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de los siguientes criterios:


Accesibilidad a las secciones


Existencia de vías de comunicación


Tiempos de traslado homogéneos


Continuidad geográfica


Grado de complejidad entre secciones


Igual que en las elecciones constitucionales, para ejercer el voto en el plebiscito las ciudadanas y los ciudadanos tendrán que presentarse con su credencial para votar vigente.


En los próximos días, el Consejo Estatal del IEE determinará la ubicación de las Mesas Receptoras de Votación (MRV), y el listado completo será difundido por los medios electrónicos y tradicionales.


La votación en urna electrónica es rápida, sencilla y confiable, toda vez que su sistema operativo estará sujeto a auditorías en cuanto a su seguridad y funcionamiento. El aparato cuenta con una pantalla táctil, la impresora y el lector óptico de código de barras. Primero, la persona votante pasa su credencial por el código de barras, lee la pregunta en la pantalla, selecciona su respuesta y recibe el comprobante impreso de su voto, el cual depositará en una urna tradicional.



Te puede interesar:  

· Será el domingo 24 de noviembre el plebiscito de Chihuahua

· Es procedente el plebiscito municipal para Chihuahua