Las partes vinculadas presentan sus posturas en el Foro del Plebiscito Chihuahua 2019

13-Nov-2019 11:11 am



· El IEE realizó el foro de difusión, donde ambas partes – el grupo promovente del plebiscito y la autoridad municipal – expusieron sus argumentos a favor y en contra del proyecto del alumbrado público
· La jornada para votar es el domingo 24 de noviembre


Chihuahua — En un formato de rondas alternadas, con tiempos iguales y turnos sorteados previo al evento, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el Foro Plebiscito Chihuahua 2019, en el cual el grupo ciudadano promovente del plebiscito y la autoridad municipal expusieron sus posturas y argumentos sobre el proyecto de alumbrado público, que se someterá a consulta ciudadana el domingo 24 de noviembre.


El plebiscito municipal Chihuahua 2019 es un instrumento de participación política, primero de su tipo que se realiza en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.


El evento se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la duración aproximada de dos horas, y fue transmitido en vivo en la página web del IEE  y en sus redes sociales.


En la 2da. Sesión del Comité de Organización del Foro de Difusión Plebiscito Chihuahua 2019, del Instituto Estatal Electoral, se acordó y se firmó por representantes de ambas partes —los promoventes y la autoridad municipal— el formato y el protocolo para el desarrollo de este ejercicio democrático, en aras de promover un voto informado en vísperas de la jornada plebiscitaria.


Fueron cinco participantes, por cada parte, quienes estuvieron a cargo de exponer sus posturas y argumentos, respectivamente. Del grupo de promoventes fueron: Juan Carlos Arregoitia Aguirre, Valeria Villalobos Avilés, Leonardo Rodríguez Varela, Ana Cristina Arzate Orozco y Carlos Demetrio Olvera Fernández.


Por parte del Municipio de Chihuahua, fueron: Luis Fernando Valencia Chavira, Ignacio Federico Muruato Rocha, Aída Amanda Córdova Chávez, Arturo García Portillo y César Gustavo Jáuregui Moreno.


El foro estuvo compuesto por seis bloques; el primero de presentación y planteamiento inicial, en un tiempo máximo de catorce minutos. En el segundo bloque se dio la réplica, por cada parte, respectivamente, en un máximo de cinco minutos. En el tercer bloque, cada parte tuvo hasta siete minutos de exposición, en tema libre, y hasta tres minutos de réplica. Una dinámica igual se desarrolló en el cuarto bloque.


En el quinto bloque de preguntas y respuestas, a cada parte se le planteó tres preguntas recibidas a través de las redes sociales, con un tiempo máximo de dos minutos para cada respuesta.


El sexto y último bloque fue de cierre y conclusiones de hasta por cinco minutos por cada parte participantes en el foro.


El tiempo de exposición de cada participante se proyectó en cronómetro regresivo en pantalla digital y en un monitor en el pódium.