Chihuahua hace historia en el Plebiscito 2019

25-Nov-2019 4:43 pm



· Un total de 62,058 ciudadanas y ciudadanos expresaron su voto mediante urnas electrónicas en un proceso histórico; 26,527 por el SÍ; 35,229 por el NO y solo 302 decidieron anular su voto, de acuerdo con cifras preliminares del IEE


Chihuahua, Chih.- Tras registrar la votación más alta en los ejercicios de participación ciudadana, celebrados hasta ahora en el país, de nueva cuenta Chihuahua es referente nacional en el avance de la democracia.


En la Jornada de Participación Ciudadana, realizada el 24 de noviembre, un total de 62,058 ciudadanas y ciudadanos expresaron su voto mediante urnas electrónicas en el Plebiscito Chihuahua 2019, un proceso histórico donde 26,527 dijeron que sí; 35,229 dijeron que no y solo 302 decidieron anular su voto, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).


La participación fue de un 8.94 por ciento, y pese a que no logró llegar al 10 por ciento para ser vinculante como lo establece la ley, fue suficiente para que la autoridad municipal aceptara la voluntad de las y los chihuahuenses que se expresaron en la consulta sobre el proyecto del alumbrado público.


Por primera vez en el Estado se realizó un plebiscito, instrumento de participación política contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, mediante el cual la ciudadanía decide sobre un acto de gobierno.


La votación captada en el municipio de Chihuahua superó a la consulta de la Ciudad de México en 2015, sobre el Corredor Cultural Chapultepec, donde se recibieron 22,730 votos; así como la Consulta de la Ciclovía de Guadalajara, Jalisco, en 2017, que tuvo una participación de 22,142 personas.


“Esta jornada fue muy exitosa, dígase lo que se diga, fue muy exitosa. La ciudadanía salió, votó, se expresó y los resultados ahí están. Esto acredita la participación ciudadana, el ejercicio que se ha realizado el día de hoy, cuando está bien organizado, con reglas, con certeza, no obstruye sino fortalece las decisiones de gobierno”, expresó Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, en su mensaje al término de la Sesión Permanente de la Jornada de Participación Ciudadana.


En Chihuahua se instalaron 188 Mesas Receptoras de Votación (MRV), que desde las 8:00 hasta las 18:00 horas recibieron la votación de la ciudadanía del municipio. Tras cerrar las MRV, se trasladaron a la Sede Regional, ubicada en la Calle Doblado #4508, Colonia Cerro Coronel I, Popular, para entregar la documentación y material correspondiente que fue recibida por personal del IEE.


Desde la 8:00 se instaló la Sesión Permanente del Consejo Estatal del IEE, integrada por el consejero presidente, Arturo Meraz González; las consejeras electorales Claudia Arlett Espino, Fryda Libertad Licano Ramírez y Georgina Ávila Silva; los consejeros electorales Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza y Gerardo Macías Rodríguez; así como por las y los representantes de los partidos políticos.


La pregunta a la ciudadanía fue: ¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado “Iluminamos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?, que fue respondida a lo largo y ancho del municipio, incluidas sus zonas rurales.


Durante la sesión se informó sobre el desarrollo de la Jornada de Participación Ciudadana, la cual transcurrió tranquilamente, solo fueron reportadas algunas fallas menores con el funcionamiento de algunas urnas electrónicas, que no impidieron a la ciudadanía ejercer su voto.


A las 21:51, Meraz González dio por concluida la jornada con un mensaje previo donde hizo un llamado a revisar la Ley de Participación Ciudadana y fortalecer sus mecanismos.


“El talante y la cultura cívica son la verdadera garantía de la democracia en sociedades plurales y participativas, mi reconocimiento a nuestros funcionarios, funcionarias de las mesas receptoras de votación, a nuestros auxiliares de urnas que estuvieron trabajando todo el día, a la estructura del Instituto, a todas y todos mis compañeros y compañeras por su respaldo y su apoyo incondicional, a este Consejo, a las y los representantes de los partidos, a consejeras y consejeros. Por supuesto, una felicitación a los promoventes de este ejercicio, a la autoridad municipal, a los medios que nos han seguido, pero, sobre todo, un reconocimiento a la ciudadanía chihuahuense, que se apropió del espacio público de la democracia de nuestro municipio y nos ha dejado una muestra más de que tiene el poder de hacer las cosas, de tomar decisiones y marcar el rumbo de nuestra democracia. ¡Felicitaciones, ha ganado Chihuahua, ha ganado México, hemos ganado todas y todos, aquí y más allá de estas paredes! Me congratulo de estar en este Consejo en este momento y deseo que este ejercicio sea el primero de muchos que puedan realizarse y que cada vez con mayor participación, con más certeza, con más confianza en las instituciones, con más confianza en la tecnología, con más confianza entre la ciudadanía”, expresó.