Garantizar el voto de las personas trans, sin discriminación: el propósito del Instituto Estatal Electoral

31-Jan-2020 11:14 am



Las orientaciones sexuales y las expresiones de género, así como la apariencia de las personas, no deben significar impedimento alguno para el acceso y ejercicio efectivo de este derecho, precisó el consejero presidente del IEE Chihuahua


Chihuahua, Chih — Crear las condiciones para que todas las personas ciudadanas trans, que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la Lista Nominal de Electores, puedan emitir su voto el día de las elecciones es uno de los objetivos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) para el proceso electoral 2020-2021, aseguró el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, durante su intervención en el panel “Buenas prácticas en materia político-electoral para la no discriminación al colectivo de la diversidad sexual”.


Esta actividad formó parte del 2º Foro de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI) “Los retos de la democracia incluyente frente a los procesos electorales 2020-2021”, realizado en Culiacán, Sinaloa.


El ejercicio del voto es un derecho político y también una obligación ciudadana. Las diversidades sexuales, en especial las relacionadas con las identidades de género, las orientaciones sexuales y las expresiones de género, así como la apariencia de las personas, no deben significar impedimento alguno para el acceso y ejercicio efectivo de este derecho — precisó Meraz González.


Para ello, dijo, también es importante incorporar en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como en los demás documentos y otras actividades que inciden en la organización de los procesos electorales, medidas de inclusión para asegurar un trato igualitario y sin discriminación en el ejercicio del derecho al voto a las personas trans durante la jornada electoral.





Además, aportar información y sugerencias que contribuyan a la concientización y capacitación del personal electoral, de partidos políticos y candidaturas independientes, así como de la ciudadanía que participa en el proceso de integración de mesas directivas de casilla, en materia de trato igualitario y no discriminación para el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas trans.


Otro de los objetivos del IEE, destacó el consejero presidente, es contribuir a eliminar las barreras normativas, actitudinales, procedimentales, materiales y comunicacionales que dificulten que las personas trans puedan acceder y concretar, de manera efectiva, su derecho al voto.


Destacó la importancia de informar mediante una campaña de difusión que las personas trans pueden actualizar sus datos en el Registro Federal de Electores a efecto de mantener actualizada la fotografía y/o los datos.


Durante su ponencia, Arturo Meraz compartió que el 23 de agosto de 2019, el IEE de Chihuahua fungió como sede de la presentación del “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”, el evento que se llevó a cabo con la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Chihuahua del Instituto Nacional Electoral.


El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral coordinó el encuentro con Colectivos y Asociaciones de la comunidad LGBTTTI+, con la finalidad de brindar un espacio de apertura y diálogo con una comunidad que históricamente ha sido discriminada — mencionó.


En esa ocasión, dijo, se explicaron los objetivos del protocolo y se aseguró que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella, podrían ser causa para impedir el voto.


Garantizar la no discriminación requiere de la atención, pero también de la acción, y en eso todas y todos tenemos mucha responsabilidad


Organizado por RENACEDI en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), este panel se realizó en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y contó con la participación de la activista social, Mariel Dayana Vega Yee; la Consejera Electoral Rita Bell López Vences y Tiago Ventura Cárdenas, activista LGBT y primer candidato a regidor abiertamente LGBT en Sinaloa.