La democracia debe ser incluyente y participativa: Claudia Espino

04-Feb-2020 11:03 am



· La vocera presidenta de RENACEDI destacó que la perspectiva intercultural movió a sus integrantes para reunirse


Chihuahua, Chih. — “Nosotros afirmamos en la red que la democracia debe ser incluyente y participativa, que es parte de los apellidos que el nuevo siglo, este siglo XXI, nos tiene. Somos los aliados y aliadas para que así sea posible, y esto no puede ser de otra manera”, afirmó la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y vocera presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), Claudia Arlett Espino, al inaugurar el 2º Foro “Los retos de la democracia incluyente frente a los procesos electorales 2020-2021”, realizado en Culiacán, Sinaloa.


Expresó que es importante conocer y practicar un enfoque basado en derechos humanos y con perspectiva de género, temas que son el mayor interés de RENACEDI y que provocó el nacimiento de la red, al igual que la perspectiva intercultural, que movió a sus integrantes para reunirse.


“Yo, en lo particular, tengo el honor de pertenecer y nacer en una familia indígena rarámuri de Chihuahua; y en el país, en las 32 entidades de la República, consejeras y consejeros electorales estamos trabajando por la representación y participación política de comunidades indígenas, es lo que nos hizo formarnos, unirnos y hoy en la red somos 87 de todo el país”, destacó Espino.


En este segundo foro de RENACEDI se abrió el debate con dos paneles: “Discapacidad, Participación y Elecciones” y “Buenas Prácticas en Materia Político-Electoral para la no Discriminación de la Diversidad Sexual”.


De igual forma se presentó la conferencia magistral “Agenda Pendiente de los Derechos de Participación Política de las Personas con Discapacidad”, por Olga Montufar Contreras, presidenta de la Fundación Paso a Paso.


RENACEDI está integrada por consejeras y consejeros de 29 de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que con base en la experiencia que han adquirido en el desempeño de sus funciones, han decidido coadyuvar en la consolidación de una democracia incluyente por medio de la creación de esta asociación civil.


Su principal objetivo es fomentar la inclusión y la intervención de grupos en situación vulnerable en el ámbito político-electoral, así como garantizar y potencializar los derechos de los grupos minoritarios.


Desde su creación y hasta este 2do foro realizado por RENACEDI, las consejeras y consejeros electorales del IEE se han integrado a las filas de la red: Fryda Libertad Licano Ramírez, Saúl Rodríguez Camacho, Gerardo Macías Rodríguez, Georgina Ávila Silva, Gilberto Sánchez Esparza y Arturo Meraz González, el consejero presidente del Instituto.