Presentan la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Juárez

19-Feb-2020 9:18 pm



Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) recibió la solicitud de revocación de mandato, instrumento de participación política previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.


El día 14 de febrero del 2020, un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó ante el órgano electoral la solicitud de revocación de mandato al ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez.


Esta solicitud entra en la etapa de revisión de requisitos formales y legales, así como las prevenciones correspondientes para, en su caso, corregir las inconsistencias y/o completar la documentación faltante, tal y como ocurre con todas las solicitudes de los instrumentos de participación política. 


Una vez que se cumpla con los requisitos de forma, el Instituto daría vista a la autoridad implicada, para que ésta pueda manifestar lo que a su interés convenga. 


Posterior a esto, el Consejo Estatal Electoral, en una sesión pública, resuelve la procedencia de la solicitud.


Revocación de mandato es un instrumento de participación política, previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, y que permite a la ciudadanía pronunciarse mediante sufragio sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quien ocupa la titularidad de:

El Poder Ejecutivo del Estado (Gubernatura);

Diputación local;

Presidencia municipal;

Sindicatura


La revocación podrá solicitarse y ejecutarse a la mitad del periodo para el que fue electa la persona a la que se pretende aplicar ese mecanismo.


Con base en el Artículo 16 de la citada ley, corresponde al Instituto Estatal Electoral implementar los instrumentos de participación política: Referéndum, Plebiscito, Revocación de mandato e Iniciativa Ciudadana.