Presentan en Chihuahua el libro “Monitor Democrático 2019”

28-Feb-2020 10:50 pm



· La división de poderes, el papel de los partidos políticos en la democracia mexicana, la importancia de los órganos autónomos, la efectividad de las consultas y mecanismos de participación en el México actual fueron temas de exposición.


Chihuahua, Chih.- En una mesa redonda integrada por expertas y expertos en democracia, participación ciudadana y jurisprudencia electoral, fue presentada en Chihuahua la versión electrónica del libro Monitor Democrático 2019. Causas y efectos jurídicos del viraje electoral 2018 vs. el pluralismo en México, evento donde además se entregó un reconocimiento a Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y al catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Luis Jorge Molina Piñeiro, por sus 55 años de profesor universitario.


Además del doctor Molina Piñeiro, quien también es presidente del Colegio de Profesores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (COPUEX), así como Baños Martínez, también asociado de COPUEX, estuvieron presentes Luis Alfonso Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y asociado de COPUEX; Gerardo Macías Rodríguez, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE); Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE; César Jáuregui Robles, doctorando y asociado del COMPUEX; Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE; y como moderadora Patricia Nava Muñoz, secretaria técnica de COPUEX.


Cada exponente expresó su análisis y reflexión en torno al contenido de la obra coordinada por Molina Piñeiro, donde se destaca al 2018 como un ejemplo de viraje político.


Entre los temas que se pusieron sobre la mesa estuvieron la división de poderes, el papel de los partidos políticos en la democracia mexicana, la importancia de los órganos autónomos, así como la efectividad de las consultas y mecanismos de participación en el México actual.


Al final del evento se entregaron reconocimientos especiales a las personalidades que participaron en la mesa.


El material se puede descargar o consultar de manera gratuita en la página electrónica del INE: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/02/deceyec-monitor-democratico-2019.pdf


Este trabajo se integró por 35 mesas redondas, con participaciones de más de 13 estados de la república y cuenta con testimonios de consejeras y consejeros electorales, magistradas y magistrados electorales, de institutos de transparencia de varios estados del país, de académicos y personal administrativo del INE y otros institutos.


La obra se realizó en el marco de la apertura del XXII curso anual de apoyo a los estudios de posgrado y estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales aplicado a México de febrero a diciembre de 2020 con el tema: División de poderes y órganos constitucionales autónomos en el neopresidencialismo electoral en México.