Concluye con éxito la primera generación del curso sobre la violencia política «Quiero ser candidata»

01-Jun-2020 10:12 am



• La capacitación “Quiero ser candidata” se seguirá impartiendo en las siguientes semanas, debido al gran interés que se mostró en el registro de la convocatoria 


Chihuahua. — Cómo se vinculan los derechos humanos con la democracia y las elecciones, los pormenores del registro de candidaturas, la violencia y los medios de impugnación, la discapacidad y la participación indígena, estereotipos de género y monitoreo con perspectiva de género – son los principales temas que se abordaron en el curso llamado “Quiero ser candidata”, que se dio en cinco módulos, de lunes a viernes de esta semana.


La capacitación de la primera generación del curso concluyó con éxito este 29 de mayo, con una nutrida asistencia y exposición especializada de las y los capacitadores.  


A partir de la convocatoria, fue tanta la demanda en el registro de este curso que se crearon cuatro grupos de 60 asistentes cada uno; es así como el viernes 29 terminó el curso para el primer grupo. En las siguientes semanas se seguirá impartiendo para los tres restantes, en modalidad virtual en un horario de 17:00 a 19:00 horas, igual como se desarrolló durante esta semana. 


Durante el periodo de registro 238 personas expresaron su interés en capacitarse en el tema, de las cuales 166 son mujeres y 71 hombres, de los partidos políticos, la academia, sociedad civil y ciudadanía en general, por tratarse de una convocatoria abierta al público.


Esta actividad, impulsada por el Instituto Estatal Electoral, tiene por objetivo capacitar sobre el tema de la violencia política y todos los ámbitos que la rodean en el contexto de un proceso electoral. Es desarrollada por parte de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del IEE, a cargo de Brenda San Román Thompson, por conducto de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, presidida por la consejera electoral Georgina Ávila Silva. 


El curso está dividido en cinco módulos; la información completa se puede verificar en www.ieechihuahua.org.mx/_UIG_quierosercandidata


Con base en el artículo 35 BIS, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a la Unidad de Igualdad de Género del IEE, entre otras funciones, capacitar sobre violencia política contra las mujeres a: simpatizantes, militantes, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos de los partidos políticos o independientes, a funcionarias y funcionarios de mesas directivas en jornada electoral y al personal que labora en el propio Instituto.