Cursaron 288 personas la capacitación «Quiero ser candidata»

22-Jun-2020 11:26 pm



· El curso se impartió durante cuatro semanas, de lunes a viernes, y constó de cinco módulos. 
· Se graduaron 140 y otros 148 asistieron como oyentes 


Chihuahua. – Con una alta asistencia y el interés mostrado en los temas relacionados con la participación política de las mujeres y los obstáculos que enfrentan a la hora de competir por un cargo de elección popular, concluyó el curso «Quiero ser candidata» del cual se graduaron más de 140 personas, y como oyentes asistieron otras 148. 


La capacitación constó de cinco módulos que abarcaron la temática amplia: los derechos humanos y su relación con la democracia y las elecciones, el registro de candidaturas, la violencia y los medios de impugnación, la discapacidad y la participación indígena, estereotipos de género y monitoreo con perspectiva de género. 


Tanto mujeres como hombres expresaron su interés en capacitarse en el tema, sumando 288 registros. A la convocatoria abierta acudieron personas de los más distintos sectores: los partidos políticos, la academia, sociedad civil y ciudadanía en general. 


En total de las y los registrados se dividió en cuatro grupos. Cada grupo recibió capacitación en modalidad virtual, de lunes a viernes en un horario de 17.00 a 19.00 horas, con la exposición de los cinco módulos, cada uno a cargo de las y los especialistas en el tema.  



Esta actividad, impulsada por el Instituto Estatal Electoral, tiene por objetivo capacitar sobre el tema de la violencia política y todos los ámbitos que la rodean en el contexto de un proceso electoral. Es desarrollada por parte de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del IEE, a cargo de Brenda San Román Thompson, por conducto de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, presidida por la consejera electoral Georgina Ávila Silva.  



La información completa del curso se puede verificar en la página Quiero ser candidata


Con base en el artículo 35 BIS, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a la Unidad de Igualdad de Género del IEE, entre otras funciones, capacitar sobre violencia política contra las mujeres a: simpatizantes, militantes, precandidatas, precandidatos, candidatas, candidatos de los partidos políticos o independientes, a funcionarias y funcionarios de mesas directivas en jornada electoral y al personal que labora en el propio Instituto.