Reanuda IEE instrumentos de participación ciudadana

29-Aug-2020 7:04 pm


Reanuda IEE instrumentos de participación ciudadana


 

·  En Ciudad Juárez, inicia la captación de respaldo ciudadano el 1 de septiembre; deberán conseguir 54,895 firmas en 90 días. 

· En Cuauhtémoc, el grupo promovente desiste de la solicitud del plebiscito. 

 

Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su Tercera Sesión Ordinaria resolvió reanudar los plazos, términos y actuaciones de los procesos de participación ciudadana. 

Hasta este 28 de agosto, estaban en curso dos solicitudes de instrumentos de participación política: el plebiscito en el municipio de Cuauhtémoc y la revocación de mandato en Ciudad Juárez. Horas antes del inicio de la sesión, el grupo de ciudadanas y ciudadanos promoventes del plebiscito acudió a ratificar su desistimiento, por lo que este proceso se da por terminado. 

En el caso de la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal de Ciudad Juárez, se da inicio al periodo de captación de apoyo ciudadano a partir del 1 de septiembre del 2020 y se cierra hasta el 29 de noviembre del 2020, considerando los 90 días establecidos por la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

En este instrumento, se necesita el 5% de la Lista Nominal municipal, lo que equivale a 54,895 firmas de apoyo ciudadano.

La captación de apoyo ciudadano será a través de una aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.

Las personas que realicen actividades de recolección de respaldo ciudadano deberán respetar en todo momento el acuerdo 102/2020 emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Local y observar, en lo que no se oponga a la naturaleza de la recolección de apoyo ciudadano, el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en la generación de Información Estadística y Geográfica.

Antecedentes

El 6 de enero del 2020, se recibió la solicitud de plebiscito para someter a consulta pública del municipio de Cuauhtémoc la aprobación del proyecto de la concesión de la recolección, traslado y disposición final de la basura. El Consejo Estatal del IEE la resolvió como procedente y aprobó el uso de la herramienta informática del INE para recabar las firmas de respaldo ciudadano y las copias de las credenciales para votar con fotografía en formato digital, en un periodo del 6 de marzo al 3 de junio del 2020. A partir del 21 de marzo, este término fue suspendido por razones de la pandemia por coronavirus.

El 10 de marzo del 2020, el IEE recibió dos solicitudes de inicio de revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, presentadas por dos grupos diversos de ciudadanas y ciudadanos. Ambos escritos cumplieron con los requisitos y al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas un solo procedimiento.

En la 17ª Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del IEE resolvió como procedente la solicitud de inicio de revocación de mandato, el uso de la aplicación del INE para captación de firmas, pero dejó bajo reserva la fecha de inicio de esta actividad.