SE DESARROLLA CON ÉXITO LA JORNADA DE INCLUSIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN

26-Sep-2020 12:18 pm



• En cinco mesas virtuales se abordaron temas como juventudes; personas mayores; paridad, mujer y política; discapacidades y derechos políticos de la LGBTI+


Chihuahua, Chih. — Con el objetivo de generar el interés de los partidos políticos, las autoridades públicas, así como de la población en general, sobre la importancia de la inclusión y no discriminación de los distintos grupos que históricamente han sido excluidos en varios rubros de la sociedad, específicamente del ámbito político-electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEE) desarrolló un ciclo de actividad con la participación e expertas y expertos en el tema. 

Se trata de las Jornadas de Inclusión y No Discriminación, que se realizaron exitosamente a lo largo de cinco semanas, a través de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, y contaron con una nutrida participación y reflexión. 


Estas jornadas se llevaron a cabo, en modalidad virtual, cada martes, empezando desde el día 25 de agosto y terminando la última semana de septiembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas.


El proyecto constó de cinco mesas panel en las que se abordarán las siguientes temáticas:

    • Mesa panel 1: Participación política de personas Jóvenes.

    • Mesa panel 2: Personas adultas mayores y sus derechos políticos.

    • Mesa panel 3: Paridad, mujer y política.

    • Mesa panel 4: Participación política de las personas con discapacidad.

    • Mesa panel 5: Inclusión de la población LGBTTTI+; y sus derechos políticos.


Las mesas se realizaron de manera virtual por medio de una plataforma de videoconferencias y fueron transmitidas en vivo por los canales del IEE y sus aliados, designados para tal efecto, a fin de ponerlas a disposición de todas las personas interesadas en dichos temas. Se contó con la colaboración de organismos como RENACEDI, AMCEE y otros OPLEs.


En la mesa de «Participación política de personas jóvenes», se abrió un espacio donde las y los panelistas expusieron sus opiniones acerca de los prejuicios que existen actualmente en torno a la juventud, como un inconveniente o desventaja para participar de lleno en los asuntos políticos, tanto a nivel local como nacional; también se discutió sobre las ventajas que puede ofrecer la juventud al momento de resolver situaciones que se presenten en el ámbito político-electoral en la actualidad.



La mesa panel dos, «Personas adultas mayores y sus derechos políticos», evidenció la ausencia de un proyecto de ciudadanía social en un segmento con creciente influencia política, la falta de derechos sociales y el estado de desigualdad que vive la población de mayor edad en México, misma que no ha desincentivado su participación electoral; además se mostró que a pesar de la situación de desvalimiento en que viven los adultos mayores, su influencia política, producto de la participación electoral, es importante, especialmente si se considera que la población mexicana estamos envejeciendo.



Para la mesa panel «Paridad, mujer y política», se abrió un espacio donde las panelistas expusieron sus opiniones acerca del camino que la mujer mexicana ha tenido que recorrer para ganar los lugares que siempre le han correspondido en la vida pública, con especial énfasis en el principio de paridad y sus reformas que aluden a su evolución histórica hasta obtener su rango constitucional y las consecuencias de este hecho para el desarrollo integral de las mujeres en la actualidad.



En «Participación política de las personas con discapacidad», las y los panelistas expusieron sus perspectivas sobre los retos personales a los que se han tenido que enfrentar, al intentar ejercer sus derechos político-electorales por el hecho de vivir con alguna discapacidad; así como de cómo las enfrentaron y propusieron soluciones para evitar que estás situaciones continúen perpetuándose en la actualidad.



La mesa panel cinco, «Inclusión de población LGBTTTI+ y sus derechos políticos», se desarrolló como un espacio abierto, donde las y los panelistas expusieron sus opiniones acerca de los retos, desafíos, avances, logros, expectativas y experiencias personales sobre la participación política de la población LGBTI+ en México, a fin de proporcionar información valiosa a las y los actores involucrados; así como a las personas que pretendan incursionar próximamente en la política.



Esta jornada puso diversos temas sobre la mesa y dejó claro que a pesar de la realidad que vivimos se puede trabajar para lograr una sociedad más incluyente y con menos discriminación en todas las áreas ciudadanas.