Realizarán virtualmente audiencias de procedimientos especiales sancionadores

02-Feb-2021 5:50 pm



Aprueban límites de financiamiento privado para agrupaciones políticas


Chihuahua, Chih. — El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó celebrar audiencias virtuales de pruebas y alegatos correspondientes a los procedimientos especiales sancionadores (PES).


Lo anterior, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19. Las audiencias presenciales, por tanto, quedan suspendidas temporalmente, hasta que las autoridades sanitarias locales ubiquen el color de la semaforización de riesgo epidemiológico en verde.


Como antecedente, en su Quinta Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del IEE aprobó la suspensión temporal de plazos, términos y diligencias relacionadas con la tramitación de los PES, en el periodo del 23 al 28 de enero de 2021. Esto, porque varias personas del área de lo contencioso electoral dieron positivo a la prueba de Covid-19 y se determinó proceder con el cerco sanitario dentro de la institución, extremando las medidas preventivas.


Los procedimientos especiales sancionadores (PES) son aquellos instaurados ante este Instituto por todo partido político o persona con interés, cuando se considere que alguno de los sujetos regulados en la Ley haya incurrido en violaciones a la misma.


Según el artículo 289 del ordenamiento referido, una vez presentada una queja o denuncia, la Secretaría Ejecutiva del IEE deberá admitir o desechar, en el entendido de que, una vez que haya sido admitida, se emplazará a la parte denunciante y a la parte denunciada, para que comparezcan a una audiencia de pruebas y alegatos dentro del plazo de cuarenta y ocho horas posteriores a la admisión.


En ese sentido, el artículo 290 de la Ley Electoral dice que la audiencia de pruebas y alegatos se llevará a cabo de manera ininterrumpida en forma oral, debiéndose levantar constancia de su desarrollo y que la falta de asistencia de las partes no impedirá la celebración de la audiencia en el día y hora señalados.


Ante la necesidad de salvaguardar la integridad de funcionarios y funcionarias de este Instituto, así como la de la ciudadanía y actores políticos que acuden a la institución, el IEE determina habilitar las audiencias correspondientes a los procedimientos administrativos sancionadores, pero en un esquema virtual. 


En otro punto, se estableció como límite de financiamiento privado para cada agrupación política, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, la cantidad de $3,256,920.95 M.N. (tres millones doscientos cincuenta y seis mil novecientos veinte pesos 95/100 M.N.).


Por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, la cantidad de $4,839,369.28 M.N. (cuatro millones ochocientos treinta y nueve mil trescientos sesenta y nueve pesos 28/100 M.N.), quedando como límites individuales anuales para las aportaciones de simpatizantes, de personas físicas y morales, las cantidades de $65,168.79 M.N. (sesenta y cinco mil ciento sesenta y ocho pesos 79/100 M.N.) y $325,843.97 M.N. (trescientos veinticinco mil ochocientos cuarenta y tres pesos 97/100 M.N.), respectivamente.


El monto máximo para cada agrupación política por concepto de aportaciones de militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, será la cantidad de $8,096,290.23 M.N. (ocho millones, noventa y seis mil, doscientos noventa pesos 23/100 M.N.)