Presentan análisis de las afectaciones a los derechos políticos de las mujeres en México

10-Mar-2021 12:42 pm



Cuatro expertas en temas de género y participación política comparten su visión y experiencia en la mesa panel “Asimetrías de la Participación Política de las Mujeres en México”


Chihuahua, Chih. — Un amplío análisis de las omisiones o afectaciones a los derechos políticos de las mujeres en el país fue presentado por cuatro expertas en el tema en la mesa panel denominada “Asimetrías de la Participación Política de las Mujeres en México”, evento organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a través de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.


Para abrir el evento, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE Chihuahua y vocera presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), dio el mensaje de bienvenida, agradeció la presencia de las panelistas y destacó su experiencia en consejos y tribunales electorales.


«Hemos sido un órgano electoral que ha ido a la par de las reformas, con acciones afirmativas, con políticas públicas a favor de las mujeres y creo que en el tema de género es donde más hemos avanzado dentro de los grupos o personas históricamente vulnerables», subrayó Espino.


La consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, fue la moderadora del evento y quien presentó la síntesis curricular de las expositoras.


Cada una de las participantes compartió su visión y experiencia en temas de género y participación política, donde coincidieron que todas las mujeres son diferentes, pero siempre hay coincidencias que las une: en este caso la defensa de sus derechos.


La primera en participar fue Dora Soriano Rodríguez, consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, quien presentó el tema Participación Política de las Mujeres y la Violencia Política.


La consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz, participó con el tema Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.


Entre tanto, Violencia Política y los Medios de Impugnación fue el tema abordado por Roxana García Moreno, magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.


Y finalmente, María del Mar Trejo, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) habló sobre el proyecto Red Nacional de Candidatas 2020-2021.


Brenda Verónica San Román Thompson, organizadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, cerró el evento con el agradecimiento a las participantes.