Firma IEE con asociaciones electorales convenio para fortalecer la democracia en el país

22-Mar-2021 9:07 am




El objetivo es fomentar la actividad electoral y contribuir al desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la promoción del voto y la cultura democrática incluyente con perspectiva de género, entre otros temas.


Chihuahua, Chih. — Como un modelo de participación interinstitucional en el país, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Estatales Electorales por una Democracia Incluyente (Renacedi), Red Cívica, la Asociación Mexicana de Cosejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Asociación de Instituciones Electorales de Entidades Federativas (AIEEF), firmaron un convenio sin precedentes, donde se comprometieron a colaborar en temáticas que favorezcan a la democracia en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.


En el evento, desarrollado de manera virtual, Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE y también vocera presidenta de Renacedi, se dijo emocionada por poder signar este acuerdo de colaboración entre las instituciones y organismos electorales, los cuales ya llevan tiempo de compartir sus experiencias en materia de fortalecer la cultura democrática y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales a todas las personas.


“Sientan a Chihuahua siempre como un estado aliado en la mejora de los procesos democráticos en nuestro país”, manifestó Espino.


Laura Fabiola Bringas Sánchez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durando y presidenta de Red Cívica, celebró la unión entre las redes hermanas, que ahora formalizan esta alianza.


“Debemos trabajar intensamente porque consideramos que la ciudadanía nace, crece y se desarrolla gracias a la educación cívica. Y la construcción de ciudadanas y de ciudadanos es una actividad que debemos realizar quienes conformamos las autoridades electorales con toda la convicción”, precisó.


María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), manifestó que el objetivo de este convenio es fomentar la actividad electoral y contribuir al desarrollo de la vida democrática, la educación cívica, la promoción del voto y la cultura democrática con perspectiva de género, entre otros temas.


Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas y presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de Entidades Federativas (AIEEF), dijo que esta alianza es un modelo en el país, ya que se apuesta a la colaboración interinstitucional y a la búsqueda de diferentes vías para fortalecer el trabajo de los institutos estatales electorales locales.


Por parte del IEE, firmaron la consejera presidenta Claudia Arlett Espino y Carlos Alberto Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.


Por parte de las agrupaciones mencionadas, firmó la persona titular correspondiente y tras signar el convenio, cada titular mostró la hoja firmada en pantalla.


En el evento en modalidad virtual y que se transmitió en vivo participaron consejera y consejeros de Chihuahua y de otros estados del país, como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Yucatán, Baja California, Tabasco, Chiapas.