Debate en Guachochi incluye a traductor ralámuli

15-May-2021 2:41 pm



El intérprete Javier Jaime Holguín estuvo presente en el debate entre las y los ocho candidatos al Ayuntamiento del municipio serrano, explicando las reglas y auxiliando en la moderación.


Guachochi, Chih. — Como parte de las plataformas con las que cuentan las candidatas y los candidatos a las presidencias municipales para dar a conocer sus planes de trabajo, la Asamblea Municipal de Guachochi, en coordinación con la Comisión de Organización de Debates del IEE, realizó el debate entre las y los ocho aspirantes a la presidencia municipal. Por primera el debate de Guachochi se transmite en vivo e incluye la traducción a lengua indígena, y es que la mayoría de su población pertenece a pueblos originarios.


Las candidatas y candidatos a ocupar la titularidad del Ayuntamiento del municipio serrano son: Celina Yuribi González Díaz, del Partido Verde Ecologista de México; Albertina Montoya Chaparro, de Movimiento Ciudadano; María Sabina Bustillos López, del Partido Encuentro Solidario, quien además pertenece a la población ralámuli; Neida Yajaira Ortega, de Redes Sociales Progresistas; Edith Díaz Aguirre, de Fuerza Por México; Antonio Ronquillo Aguirre, por la coalición Nos Une Chihuahua; Pablo Francisco Moreno Martínez, por la coalición Juntos Haremos Historia; José Miguel Yáñez Ronquillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).




El evento se realizó viernes 14 de mayo a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, bajo el protocolo de seguridad sanitaria.


Tuvo una duración de más de dos horas, constó de seis bloques y fue moderado por Sonia Haideé Aguirre Rodríguez, quien estuvo acompañada por Javier Jaime Holguín, quien forma parte de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE.


En este Proceso Electoral 2020-2021, gracias las acciones afirmativas en materia de participación política indígena, se observa en la contienda un mayor número de personas de pueblos originarios en las diferentes planillas de los partidos políticos y las coaliciones.