Foro «Los retos de la democracia» abre la reflexión hacia temas controvertidos

01-Sep-2021 6:56 pm



La actual pandemia vista desde el punto de vista de 12 mujeres; el panorama que se vive en Afganistán y su futuro; así como la polémica relación entre la religión y la democracia, fueron los temas abordados por personalidades de la política y la academia


Chihuahua, Chih. — Con reflexiones sobre la actual pandemia vista desde el punto de vista de 12 mujeres; el panorama que se vive en Afganistán y la proyección de su futuro, así como la polémica relación entre la religión y la democracia, se desarrolló el foro "Los retos de la democracia”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y que contó con la participación de personalidades de la política y la academia.


Para abrir el evento, se presentó el libro Pandemia y nuevos paradigmas en la función pública y electoral, que se abrió con el mensaje de la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), María del Mar Trejo Pérez y tuvo como ponentes a la consejera presidenta provisional del IEE, Claudia Arlett Espino y al ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García; la moderación corrió a cargo del consejero electoral del IEE, Gerardo Macías Rodríguez.


En su intervención, Martínez García externó su opinión en torno al trabajo realizado por 12 mujeres dedicadas al quehacer democrático y abordó la problemática histórica que enfrentan las mujeres en busca de espacios públicos y cómo ahora han logrado formar parte fundamental en las tomas de decisiones.



La segunda actividad se tituló “Afganistán: la derrota de la democracia”, donde José Roberto Jaramillo Jacobo, profesor y asesor académico de la Universidad Americana de Afganistán, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Estados Unidos, respondió a las preguntas realizadas por la consejera electoral del IEE, Fryda Libertad Licano Ramírez y del público presente, sobre la situación en la que actualmente está inmerso el país asiático. En esta ponencia, el encargado de moderar fue el consejero electoral, Saúl Rodríguez Camacho.


Con una profunda reflexión donde invitó a cuestionar nuestras propias visiones y realidades, Jaramillo puso sobre la mesa el incierto futuro de Afganistán y sus habitantes, donde la empatía hacia la tragedia humana fue el principal ingrediente que debemos usar como lupa para observar la compleja realidad de ese país.



Para cerrar el foro Los retos de la democracia, se abordó la controvertida relación entre “Religión y Democracia”.


En el panel dedicado a estos dos temas participaron Carlos Alberto Morales Medina, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral; Guillermo Trejo Néder, del H. Congreso del Estado de Chihuahua y Silvia Villasana Ramírez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la moderación de la consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez.



Las y los ponentes en las tres mesas panel que se desarrollaron en la sala de sesiones del Consejo Estatal del IEE y se transmitieron en vivo en la página de Facebook del instituto, recibieron un diploma con el reconocimiento por su valiosa aportación al diálogo sobre los retos de la democracia, la tarjeta conmemorativa que formó parte del paquete electoral del voto chihuahuense en el extranjero, así como un paquete con la obra editorial, entre libros y revistas, publicados por el IEE y que también se puede consultar electrónicamente en la Biblioteca Virtual.