Se presenta la convocatoria al Premio Anual a la Participación Ciudadana «Paquita Jiménez»

05-Oct-2021 12:13 pm



Busca reconocer a personas, agrupaciones u organizaciones civiles que se han involucrado en los mecanismos de participación ciudadana


Chihuahua, Chih. — Con el objetivo de fortalecer y promover la cultura democrática y la participación ciudadana en el estado, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) emitió la convocatoria incluyente del premio anual “Paquita Jiménez”, para distinguir a las personas, agrupaciones u organizaciones civiles que se han involucrado en los mecanismos de participación ciudadana. 


Los detalles de la convocatoria fueron presentados en una ceremonia donde estuvieron presentes familiares y amistades de la activista, así como representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.


El presídium estuvo integrado por Claudia Arlette Espino, consejera presidenta provisional del IEE; la consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez; los consejeros electorales Saúl Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza y Gerardo Macías Rodríguez; así como Luis Armando Manzanera, viudo de la activista fallecida el 15 de mayo del 2020. Manzanera expresó un mensaje sobre la trayectoria profesional y personal de Francisca Jiménez Barrientos. 


El premio recibe el nombre “Paquita Jiménez”, en honor a Jiménez Barrientos, ciudadana chihuahuense que, por una trayectoria de veinte años, se reconoció y distinguió por ser una activista social, defensora de los derechos humanos y promotora de la participación ciudadana, involucrándose en diversos sectores, bajo distintas formas y modalidades; fomentando la cultura democrática por sí misma o a través de organizaciones sociales y sus congregaciones; además fue impulsora de legislaciones locales de gran relevancia, como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de Participación Ciudadana en la entidad.


Paquita se involucró directa y proactivamente en temas de notoria trascendencia en la sociedad, como el ecosistema en diferentes sectores del estado, políticas públicas que afectaban esferas de los ciudadanos, derechos humanos, la justicia, causas y luchas sociales por comunidades y sectores vulnerables, entre otros.


La denominación del premio y la fecha de emisión de la convocatoria se realizan en conmemoración del nacimiento de Francisca Jiménez Barrientos, que tuvo lugar el cuatro de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, en la región de la Esmeralda, municipio de Ojinaga, en Chihuahua.


El premio “Paquita Jiménez” reconocerá a las personas, agrupaciones y/u organizaciones civiles que hayan fomentado y/o se hayan involucrado en los instrumentos de participación política y social establecidos en la normativa del Estado.


El principal propósito del premio es fomentar y retroalimentar la democracia directa en la ciudadanía chihuahuense, así como poner de relieve la importancia de que la sociedad se involucre en temáticas públicas que se dimensionen o afecten directa o indirectamente en la esfera de las personas gobernadas.


Las principales directrices del premio radican en reconocer la amplitud de los mecanismos de democracia directa en el ámbito regional, municipal o estatal, para las personas de cualquier edad, en las categorías de “Trayectoria” y “Organización”.


El acuerdo aprobado por el Consejo Estatal del IEE y las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página web institucional, en estrados electrónicos: https://www.ieechihuahua.org.mx/public/estrados/0/1/6298.pdf


Para la determinación en el proceso de selección de ganadores, se conformará un Comité evaluador, integrado por una presidencia, una secretaría y seis vocales, de los cuales tres serán personas de la sociedad civil y cuatro del IEE.