Imparte Grupo Reto plática sobre cáncer de mama

25-Oct-2021 11:11 pm



Comparten factores de riesgo y recomendaciones ante la enfermedad y destacan la importancia de la autoexploración


Chihuahua, Chih. — En el marco del mes de sensibilización del cáncer de mama, por invitación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a través de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación (UIGDHND), la organización civil Grupo Recuperación Total Chihuahua (Reto) ofreció al personal del órgano electoral una plática sobre las causas, así como recomendaciones a tomar frente a esta enfermedad.


La exposición corrió a cargo de Dolores Borbolla y Olga Granados, colaboradoras de Grupo Reto Chihuahua, quienes estuvieron acompañas de Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del IEE; Brenda San Román Thompson, titular de la UIGDHND y la doctora Isis Ramírez, encargada del área médica del órgano electoral.


Previo a la conferencia, Espino agradeció a las expositoras su visita a la institución y destacó que son muy importantes los temas que tiene que ver con la salud, en esta ocasión la sensibilización sobre el cáncer de mama.


Las expositoras comenzaron plática con una invitación a las personas a responsabilizarse de su salud, ya que el cáncer no es prevenible, pero al ser detectado a tiempo, puede salvar vidas.


Es por ello que hicieron hincapié en que todas las mujeres aprendan a autoexplorase y hacer de esta práctica un hábito.



Destacaron que esta actividad debe realizarse desde la adolescencia, para que las mujeres conozcan su cuerpo y así puedan detectar los cambios que puedan detectarse. Para ello mostraron un video donde se explica la forma correcta de hacerlo y recomendaron que se realice como mínimo una vez al mes, ocho días después de que se presente la menstruación.


Como factores de riesgo mencionaron la alimentación con productos procesados, el medio ambiente, influencia genética (por parte de la línea materna), inicio de la menstruación desde muy temprana edad y término de la misma a edad muy avanzada, tomar anticonceptivos, exceso de estrés y exceso de peso, entre otros.


Como recomendaciones, destacaron mejorar la alimentación, bajar los niveles de estrés, realizar actividades que nos agraden e ir inmediatamente al médico, una vez detectado un cambio en el cuerpo.


Grupo Reto tiene 22 años en Chihuahua donde da acompañamiento a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama; se sostiene a base de donativos y realiza diversas actividades para captar ingresos.


Finalmente, invitaron a hacer contacto con el grupo, ya sea de manera física en sus instalaciones ubicadas en Paseo del Bosque 211, colonia Sicomoros, o por teléfono al 614 415-86-33, al correo electrónico gruporetochi@hotmail.com y en su página de Facebook Grupo Reto.