Rinde protesta Yanko Durán Prieto como Presidenta del IEE

28-Oct-2021 11:38 am



La primera mujer designada de manera definitiva en este encargo dedicó su nombramiento a todas las mujeres que participan en la vida pública y política y luchan por la igualdad, y expresó que se compromete a generar confianza en la ciudadanía y los actores políticos, además de colaborar con el fortalecimiento de la democracia y los pilares que le dan firmeza.


Chihuahua, Chih.— Yanko Durán Prieto rindió protesta como Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en la 65a Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del IEE, con lo cual se convierte en la primera mujer designada de manera definitiva en este encargo.


Ante consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos, personal del Instituto, familiares, amistades y ciudadanía en general, Durán Prieto se dijo muy honrada por la confianza depositada en su persona. 


Asimismo, se comprometió a seguir generando confianza en la ciudadanía y los actores políticos, además de colaborar con el fortalecimiento de la democracia y los pilares que le dan firmeza.


«Asumo este reto, sabedora de la gran responsabilidad que ello implica: la de seguir generando confianza respecto del trabajo que este órgano desempeña, confianza que se ha ido logrando a lo largo de muchos años de trabajo intenso y comprometido y con el esfuerzo de todas y todos», recalcó.


La nueva Consejera Presidenta del IEE dedicó este logro a las mujeres que participan en la vida pública y política y que a diario se enfrentan con la discriminación, «a aquellas mujeres que luchan por acceder a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones, a todas quienes demandan acceso a este tipo de oportunidades y que se toman constantemente con los muros de la desigualdad». 





«A todas ellas les reitero mi compromiso para seguir en esta lucha para generar la tan deseada y necesaria participación de las mujeres en la vida democrática de Chihuahua», manifestó.


Adelantó que su administración será de puertas abiertas y se comprometió a observar y escuchar a las y los representantes de los partidos, consejeras, consejeros y sobre todo a la ciudadanía.


Destacó que el IEE es una institución sólida, legítima y fuerte, por lo que asume este encargo con alta responsabilidad.


En su discurso también felicitó y reconoció el trabajo de Claudia Arlett Espino, quien fuera Consejera Presidenta Provisional del instituto, así como a las y los consejeros electorales Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Saúl Rodríguez Camacho, Gerardo Macías Rodríguez y Gilberto Sánchez Esparza, a quienes les reconoció el trabajo realizado en el pasado proceso electoral.


Durante la sesión, consejeras y consejeros electorales, así como representantes de los partidos políticos dieron la bienvenida a Durán Prieto, a quien desearon el mejor de los éxitos.


En la sesión estuvo presente Alejandro de Jesús Sherman Leaño, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Chihuahua, quien también dio la bienvenida a Durán Prieto en su nuevo encargo.


La Consejera Presidenta del IEE es licenciada en Derecho, se desempeñaba como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Estatal Electoral (TEE); laboró en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua como Coordinadora Operativa de Servicios Previos al Juicio, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, Jefa de Oficialía de Turnos de Primera Instancia Civil y Familiar y Secretaria Jurídica Adscrita a la Presidencia; además, fue asesora de consejería electoral en el IEE; los primeros años de su carrera profesional se enfocó en el litigio, principalmente en materia familiar, civil y mercantil.