Con el sistema del voto electrónico del IEE, se realizan elecciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua

12-Nov-2021 11:36 am



Para esta jornada electoral se habilitó el sitio elecciones2021.uach.mx, dirigido a unos 22 mil alumnas y alumnos de 11 facultades de la máxima casa de estudios de Chihuahua.


Chihuahua, Chih. — De nueva cuenta, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua puso en práctica de manera exitosa el Sistema de Voto Electrónico por Internet, desarrollado por la Dirección de Sistemas del órgano electoral y aplicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para elegir consejeras y consejeros universitarios y técnicos, que representarán al alumnado para el periodo 2021-2022.


Este Sistema hace posible emitir los votos a distancia, mediante dispositivos electrónicos como computadora de escritorio, portátiles o teléfonos celulares. Además de la comodidad que representa, resulta ser un modelo más apropiado en los tiempos de la pandemia.


Para esta jornada electoral se habilitó el sitio elecciones2021.uach.mx, dirigido a unos 22 mil alumnas y alumnos de 11 facultades de la máxima casa de estudios de Chihuahua.


La elección inició el pasado lunes 8 de noviembre con la habilitación del sitio en internet, que incluye la información de cada una de las planillas, además se crearon las listas de usuarios por unidad académica a quienes se les asignaron claves de acceso para emitir su sufragio.


Las Facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Filosofía y Letras, Zootecnia y Ecología, y Derecho, fueron las primeras en sufragar. El martes 9 de noviembre participaron las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes, Ciencias Químicas y Ciencias de la Cultura Física. 


El miércoles 10 de noviembre fueron las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrotecnológicas, Odontología y Ciencias Agrícolas y Forestales. Para cerrar, el jueves 11 de noviembre alumnas y alumnos de las Facultades de Contaduría y Administración, Enfermería y Nutriología, y el Centro Universitario Parral, emitieron su voto mediante esta tecnología. 


Históricamente, las elecciones universitarias se habían llevado a cabo con el uso de las urnas electrónicas del IEE. Pero en el contexto actual de la pandemia y el distanciamiento social que ésta obliga, la UACH optó por realizar sus comicios bajo esta modalidad, que además de ofrecer la posibilidad de votar en condiciones seguras de salubridad, garantiza certeza y confianza en la elección.