Ofrece IEE conferencia sobre salud masculina

23-Nov-2021 5:55 pm



La conferencia fue impartida por las doctoras Michelle Guadalupe Hinojos Gutiérrez y Lilian Ivett Chávez López, quienes pertenecen al Departamento de Servicio Médico y que fue supervisada por la titular de este departamento, la doctora Isis Lourdes Ramírez Herrera


Chihuahua, Chih. — En el marco del Día Internacional del Hombre y el mes de la Salud Masculina, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a través de su Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación y la Unidad de Servicio Médico, ofreció a todo su personal una conferencia sobre prevención de la salud del hombre.


La conferencia fue impartida por las doctoras Michelle Guadalupe Hinojos Gutiérrez y Lilian Ivett Chávez López, quienes pertenecen a la Unidad Médica del IEE, bajo la supervisión de su titular, la doctora Isis Lourdes Ramírez Herrera.


En consejero electoral Ricardo Zenteno Fernández dio la bienvenida al curso y destacó la importancia de la prevención en los cuidados de salud, para tener una mayor expectativa con una mejor calidad de vida. 


Una buena parte de la plática se centró en el tema del cáncer de próstata, que es la causa más común de muerte en los hombres. Se trata de una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. 


En la plática se resaltó que la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años; alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.


Es por ello que las especialistas recomendaron a los hombres realizarse un examen de próstata a partir de los 50 años y a los 45, en caso de tener antecedentes familiares, ya que el factor hereditario también puede influir en el surgimiento de esta enfermedad.


Entre otros factores, mencionaron la alimentación excesiva de carnes y lácteos, la obesidad, el tabaquismo, exposiciones a sustancias químicas, infecciones de transmisión sexual, inflamación y crecimiento de la próstata. 


Resaltaron que la consulta médica oportuna puede cambiar el rumbo de la enfermedad y salvar vidas.