Quedan pocos días para inscribirse en el Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo

10-Jan-2022 11:22 am



· Invita IEE a la población joven y adolescente a participar.
· El plazo cierra el próximo 14 de enero, por lo que las y los jóvenes que estén interesados todavía están a tiempo de registrarse.


Chihuahua, Chih. — El próximo 14 de enero vence el plazo de inscripciones para el “Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo en su modalidad virtual 2021”, el cual es coordinado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).


Las y los jóvenes que estén interesados en participar en este ejercicio y vivir la experiencia, están a tiempo de registrase y formar parte de los debates que se realizarán del 24 al 28 de enero del 2022, en su etapa estatal.


Las bases de este certamen se pueden consultar en el portal del IEE, en la liga: https://www.ieechihuahua.org.mx/_concurso_debate_intercultural_2021. En el mismo documento está el link para el formato de registro.


El objetivo de este “Primer Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo en su modalidad virtual 2021” es incorporar a jóvenes y adolescentes de 12 a 29 años en acciones encaminadas al desarrollo del país, destinadas a mejorar su nivel de vida, sus expectativas sociales, culturales y derechos en condiciones de igualdad y no discriminación.


La convocatoria contempla la participación en cuatro categorías divididas en rango de edad: de 12 a 15 años; de 16 a 19 años; de 20 a 24 años; y de 25 a 29 años.


Para la modalidad nacional, los debates se realizarán del 10 al 13 de febrero del 2022.


Este primer concurso constituye una plataforma virtual de expresión mediante la cual, el Instituto Mexicano de la Juventud y los diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) buscan impulsar la discusión informada de temas públicos entre las juventudes, con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades a favor de su participación democrática.


La convocatoria se desarrollará en dos etapas:


Local, la cual se conforma por los concursos de debate organizados por los organismos públicos locales electorales, las instancias estatales de juventud y el Consejo Ciudadano de Seguimiento en Políticas Públicas en Materia de Juventud, según sea el estado en el que se desarrollen.


Nacional, certamen organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, en el que participarán las y los jóvenes ganadores del primer lugar de cada una de las categorías del Concurso en su etapa local.


El debate es un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores; además, recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas.


Este ejercicio promueve una cultura de participación y expresión responsable entre las y los jóvenes.