Presentan convocatorias para elegir a autoridades infantiles

12-Jan-2022 2:34 pm



Alumnas y alumnos de sexto grado, que se destaquen en sus actividades escolares tendrán la oportunidad de ser electos como Gobernadora(or) Infantil 2022, Diputado y Diputada Infantil por un día edición 2022 y Magistratura Infantil 2022. 


Chihuahua, Chih. — El Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua, presentaron en rueda de prensa, las convocatorias Gobernadora(or) Infantil 2022, Diputado y Diputada Infantil por un día edición 2022 y Magistratura Infantil 2022. 


Las tres convocatorias se encuentran dirigidas a alumnas y alumnos de 6º grado de primaria, quienes serán propuestas y propuestos por sus docentes, por destacar en actividades académicas, deportivas y artísticas.  


Como cada año, la asignación se realizará a través de un proceso de insaculación a cargo del IEE, institución que realiza esta actividad a través de un software especialmente diseñado. 


“Estamos poniendo nuestro granito de arena para que las generaciones que vendrán sean una ciudadanía que ejerza sus derechos cívicos y sociales con la plena confianza de que quienes gobiernan, lo hacen de manera honesta y apegada a derecho”, expresó la consejera presidenta del IEE, durante su intervención. 


Destacó que para el IEE es un honor y un privilegio ser parte de este proceso cívico, que le da la oportunidad a niñas y niños por igual, de involucrarse en los procesos democráticos y de toma de decisiones, que a los adultos que hoy gobiernan les corresponde tomar. 




“Pero por sobre todo lo anterior, estamos inspirando a las niñas y niños de sexto año de primaria, a que participen y se den cuenta de que ellas y ellos serán quienes ocupen los más altos cargos de dirección en nuestro Estado”, dijo.  


Yanko Durán refrendó el compromiso de participar activamente en el desarrollo de estos tres concursos: “Empeñaremos el mismo cariño e interés que hemos venido empeñando desde aquel lejano 2002, cuando por primera vez fuimos partícipes de esta ya bonita tradición”, mencionó.  


A la vez informó que, para el desarrollo de este concurso, se seguirán utilizando las herramientas tecnológicas, como ya se ha venido haciendo desde hace 15 años, tiempo en el que se creó un software desarrollado 100% por el Instituto Estatal Electoral.  


El viernes 4 de febrero del presente año cierra la convocatoria, el miércoles 2 de marzo se realiza el proceso de insaculación y el viernes 29 de abril se llevará a cabo la Ceremonia Central de Festejo de la Niñez Chihuahuense. 


En todos los casos se considera equidad de género y de subsistema, se evitará duplicidad de residencia de las niñas y niños seleccionados y los puestos a insacular se distribuirán en: Escuelas Federales, Escuelas Estatales, Educación Indígena, Educación Menonita, Educación Especial y CONAFE. 


Los detalles de las convocatorias fueron presentados por Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE; Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Oscar Avitia Arellanes, diputado y presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del H. Congreso del Estado, y Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte, como representante de María Eugenia Campos Galván; Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.