Integran el Consejo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes

16-Feb-2022 12:06 pm


La selección se realizó mediante el sistema de insaculación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) representación de género, multicultural, de etnias, con discapacidad y de zonas o sectores vulnerables del municipio. 


Chihuahua, Chih. — Mediante el uso del sistema de insaculación del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), un total de 60 menores -entre titulares y suplentes-, resultaron seleccionados para conformar el Consejo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes 2022 del Ayuntamiento de Chihuahua. 


El consejo quedó integrado por cuatro categorías que son Niñas Consejeras, Niños Consejeros, Adolescentes Consejeras y Adolescentes Consejeros, en los cuales se destacan 8 niñas y niños pertenecientes a uno de los pueblos originarios del estado de Chihuahua. 


Para ello se realizó una ceremonia de insaculación virtual, con transmisión en vivo, en la que estuvieron presentes autoridades tanto del Ayuntamiento de Chihuahua, como del IEE, y se dieron a conocer, en tiempo real, los nombres de las y los integrantes del consejo. 


Raquel Bravo Osuna, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chihuahua, destacó la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes, “ya que son el futuro del país por lo que hay que tomar en cuenta sus opiniones en el presente”. 


Compartió que el consejo tendrá representación de género, multicultural, de etnias, con discapacidad y de zonas o sectores vulnerables del municipio.  


Pedro Uranga Rohana, titular de la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, explicó el funcionamiento del proceso de insaculación, sistema desarrollado por la Dirección de Sistemas del órgano local y cuya eficiencia ha sido probada en muchos ejercicios, entre ellos la selección de los gabinetes infantiles.  


Se trata de un método aleatorio, lo cual permite que no haya preferencias y que haya paridad en la integración de los grupos. 


En el evento virtual también estuvieron presentes las y los regidores de la Comisión de Participación Ciudadana, funcionarias y funcionarios del Gobierno del Municipio de Chihuahua.