Todo un reto, erradicar la violencia política contra las mujeres: Adriana Favela, INE

17-Mar-2022 9:46 am



En la conferencia “Violencia Política y Democracia”, la consejera electoral del INE México reconoció los logros alcanzados hasta ahora en cuanto a los derechos de las mujeres, pero aseguró que todavía hay mucho camino por recorrer y obstáculos que vencer.


Chihuahua, Chih. — En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la consejera electoral del INE México, Adriana Favela Herrera, impartió en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la conferencia “Violencia Política y Democracia”, donde dijo que erradicar la violencia política contra las mujeres es todo un reto; sin embargo, reconoció los logros alcanzados hasta ahora en cuanto a los derechos de las mujeres, pero aseguró que todavía hay mucho camino por recorrer.


Previo a la conferencia, la consejera presidenta del IEE, ofreció un mensaje, donde reafirmó el compromiso del órgano local con la participación política de las mujeres y la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.


“El tema de violencia política y el impacto de la misma en la democracia y la vida política de nuestro país y de la entidad cobra relevancia, ya que no podemos comprender una contienda equitativa sin una libre participación de las mujeres; uno de los grandes retos de las autoridades ha sido precisamente el promocionar y salvaguardar la participación política de las personas que históricamente han sido vulneradas, he de comentar, que si bien este proceso ha sido paulatino, se han estado logrado los objetivos en relación por dicha labor”, expresó Durán Prieto.




Para comenzar con su ponencia, la consejera Favela Herrera destacó que sin la participación política de las mujeres no hay democracia: “Las mujeres deben incidir en la toma de decisiones y cero tolerancia a la violencia política”.


Además, refirió que entre los retos están el erradicar ese tipo de violencia; que las mujeres obtengan cada vez mayores espacios en el ámbito legislativo, es necesario que accedan a las juntas de coordinación política; que integren y presidan las comisiones más importantes.


Dijo también que las mujeres no deben dejarse utilizar para golpear políticamente a otras bancadas ni a otras mujeres, pero sobre todo llamó a la sororidad entre mujeres.


“Cuidado con lo que hacemos como mujeres, porque acuérdense que nosotras no estamos representando a Adriana Favela, ni a Yanko Durán, ni a ninguna de nosotras en particular; estamos representando a las mujeres y estamos abriendo las puertas para que esas mujeres que siguen atrás de nosotras, las niñas que vienen creciendo, desarrollándose, puedan llegar a esos espacios”, manifestó Favela Herrera.


La consejera electoral del INE presentó la cronología del avance de los derechos políticos de las mujeres hasta llegar a la paridad total y resaltó la creación de la Red Nacional de Mujeres Electas, más recientemente. 




Favela destacó que esta red cuenta con un registro nacional de personas que ejercen violencia, el cual servirá para ejercer sanciones.


Habló también del protocolo de atención a las víctimas que se desprende de la misma red, pero, sobre todo, llamó a denunciar, ya que solo así se podrán dar los grandes cambios.


Sobre la violencia, destacó que las mujeres son violentadas por el simple hecho de ser mujeres y a veces se da de maneras casi invisibles, difíciles de identificar.


La ponente resaltó que las acciones afirmativas sí funcionan si son bien utilizadas y que, gracias a estas acciones, ahora se goza de una mayor participación y representación política por parte de las mujeres.


Como invitadas e invitados al evento estuvieron presentes la diputada y presidenta del H. Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos; directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Ana Margarita Blackaller Prieto; la magistrada Angélica Jurado Luna, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el vocal ejecutivo del INE Chihuahua, Alejandro de Jesús Sherman Leaño.