Participará IEE como órgano garante en consulta indígena

25-Apr-2022 10:34 am



“Involucrar a los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones es una prioridad”, expresó la consejera presidenta Yanko Durán Prieto


Chihuahua, Chih. — La inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en la vida política y social de Chihuahua es la principal tarea que se tiene, dado a que se busca disminuir la brecha de desigualdad de los mismos, expresó Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), durante su participación en un evento organizado por el Congreso del Estado donde se dieron a conocer las bases de la Convocatoria para la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.


La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Poder Legislativo estará a cargo del proceso de consulta; el IEE será el organismo garante; mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fungirá como observador.


“La mesa interinstitucional será la clave para poder lograr cada uno de los objetivos que nos hemos planteado para enaltecer los derechos fundamentales de los pueblos originarios que radican en el estado de Chihuahua, regidos por los estándares nacionales e internacionales”, puntualizó Durán Prieto.




La consejera presidenta del IEE dijo que para el instituto es de gran satisfacción formar parte de este ejercicio, que tiene por objeto incluir a los pueblos indígenas en la vida política del Estado, para que formen parte de ella, para que participen de manera efectiva en todas las decisiones que les afecten y que son tomadas por las instituciones estatales. 


“Involucrar a este sector tan importante de nuestra sociedad en la toma de decisiones es una prioridad, porque aún y cuando éstos se encuentran en aptitud de autodeterminarse, de mantener, controlar y desarrollar sus propias instituciones, su ámbito de incidencia puede ser en el seno de la colectividad, o bien, impactar incluso en instituciones propias de la organización estatal configurada por la Constitución”, destacó. 


De ahí la importancia de la realización de estos procedimientos que contribuyen a reducir la desigualdad y favorecer la inclusión de las comunidades indígenas en los órganos de representación política del estado, expresó Durán Prieto.


“El Instituto Estatal Electoral estará acompañándolos y dando seguimiento a este proceso, para que todas instituciones involucradas seamos testigos del cumplimiento y respeto de todas las normas nacionales e internacionales aplicables a la consulta con pleno respeto a los derechos humanos”, puntualizó la titular del IEE.


Con esta consulta se busca concretar la opinión libre, previa e informada sobre los pueblos y comunidades indígenas respecto a reformas legislativas.


A través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como de la presidencia del Poder Legislativo, se determinó que se buscará la opinión y decisión de los pueblos originarios en temas como la representación política indígena (diputaciones y regidurías), la creación de un centro de traducción indígena, la existencia de investigadores indígenas, y además la promulgación de una ley de consulta y una nueva ley de Derechos de Pueblos Indígenas.


Este mecanismo de Parlamento Abierto contribuirá en los trabajos legislativos de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, misma que busca la modernización del marco jurídico en la entidad, por medio de 36 sedes para preguntar sobre 10 asuntos y dos sentencias concernientes a pueblos originarios.