Llevan a universidades el foro informativo sobre la Consulta Pública Sierra Nombre de Dios

28-Apr-2022 7:27 pm



Docentes, personal del IEE y promoventes exponen ante el alumnado las características de la Consulta Pública Sierra Nombre de Dios y explican los alcances de este instrumento de participación social.


Chihuahua, Chih. — Con la finalidad de promover la participación ciudadana y brindar la información más completa acerca de la consulta pública que se está llevando a cabo actualmente, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), de la mano de las instituciones de educación superior, realizó foros informativos con la invitación al alumnado.


Es así como el día de ayer, se hizo este ejercicio informativo en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua y en la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la participación de maestras y maestros de estas universidades y una nutrida asistencia de estudiantes.


Como expositoras y expositores en el Tec de Monterrey, en las instalaciones de la Sala de Congresos, estuvieron la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; el representante de Salvemos los Cerros de Chihuahua, Luis Rivera Levario; profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Marcela Adriana Nájera Betancourt; profesora de la Escuela de Humanidades, Virginia del Socorro Aceves Tarango; la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, y como moderador fungió el consejero del IEE y también docente del Tec de Monterrey, Víctor Yuri Zapata Leos. 


En cuanto al foro realizado con la Facultad de Zootecnia, fue en modalidad virtual y expusieron Diana González López, profesora de la Facultad de Zootecnia y Ecología; Virginia Lariza Leos Vega, encargada de la Coordinación de Participación Ciudadana del IEE; y Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, colectivo promovente de esta consulta. 



La Consulta Pública Sierra Nombre de Dios empezó el día 11 de abril y termina el 30 de abril, y es para recabar opiniones o propuestas sobre la importancia de declarar la Sierra Nombre de Dios como Área Natural Protegida en su modalidad de monumento natural.


Por el área que abarca, esta consulta va dirigida a los municipios Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Rosales, y pueden participar las y los habitantes, incluyendo a niñas y niños a partir de los 6 años de edad.


Se puede participar en cualquiera de las cuatro modalidades: por internet, por correo, entrega por escrito y presencial en los centros de consulta.


Toda la información y el registro están en el micrositio: https://www.ieechihuahua.org.mx/_consulta_Nombre_de_Dios


Consulta pública es un instrumento de participación social, cuyo resultado no es vinculatorio, sino indicativo, y es la primera vez que se realiza en Chihuahua, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana.