Se debe litigar con sensibilidad en casos de violencia política de género: Rafael Elizondo Gasperín

21-Jun-2022 3:36 pm



Chihuahua, Chih. — En el marco del 25 aniversario el Maestro Rafael Elizondo Gasperín presentó la conferencia "Violencia política y litigio estratégico" y el libro "Violencia política de género por internet", en la Sala de Sesiones del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Previo a la ponencia del consultor, Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE, ofreció un mensaje de bienvenida, donde expresó que siempre será enriquecedor organizar este tipo de eventos, en los cuales se abordan temas tan sensibles como la violencia política en razón de género.


“La práctica de este tipo de violencia, desgraciadamente, sucede día a día, por eso generar espacios en los cuales se plantea el cómo y cuándo estamos ante una situación de este tipo de violencia es indispensable”, detalló Durán Prieto.


“Porque, además de crear conciencia respecto a qué conductas no se deben normalizar, se contribuye a que todas y todos aprendamos a identificar las situaciones ante las cuales se está ejerciendo violencia política, y así emprender ante las autoridades correspondientes las acciones tendientes a disminuirla y eventualmente erradicarla”, añadió.


En el evento organizado por la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y no Discriminación del IEE, Elizondo Gasperín destacó que las autoridades están obligadas a la restitución del derecho vulnerado y la reparación del daño causado a la víctima.




El litigante estratégico en temas de violencia política contra las mujeres detalló que el mayor número de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género durante los procesos electorales se da en los medios digitales, debido a su inmediatez.


Sin embargo, precisó que no todo tipo de violencia es violencia política, ya que para acreditar esta conducta se tiene que estar frente a la vulneración de derechos políticos electorales, que van más allá del derecho al voto, también tienen qué ver con la integración de las autoridades, el ejercicio efectivo de los cargos y la función de las autoridades.


Argumentó que el uso de la tecnología nos ha rebasado como sociedad, y que, si bien tiene muchos beneficios, también se corre el riesgo de hacer un mal uso de ella. 


"Tenemos que tener presente que la violencia política, desafortunadamente, el mayor número de actos, que se cometen hoy en día en los procesos electorales y/o electoral, está en lo electrónico, en lo digital; no podemos negar que algo que se transmite a través de dispositivos móviles tiene una viralización inmediata, instantánea y con magnitudes más allá de lo que podemos concebir", expresó.  


Elizondo Gasperín compartió que el libro "Violencia política de género por internet", es un ejercicio de sensibilidad, porque además de la investigación, presenta de manera objetiva, críticas al quehacer jurisdiccional en relación con los planteamientos que se hicieron desde el origen de la cadena impugnativa y lo que se consiguió al dirimir esas controversias, es un ejercicio que tiene la intención de plantear los avances y los retos en la materia. El objetivo del libro es documentar un paso más de lo que se ha hecho en la función administrativa jurisdiccional de los derechos de la mujer”.




La moderación del evento estuvo a cargo del consejero electoral, Gerardo Macías Rodríguez; la consejera electoral, Georgina Ávila Silva y el consejero electoral Víctor Yuri Zapata Leos presentaron el libro de Elizondo Gasperín; el consejero electoral, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, moderó la sesión de preguntas y respuestas por pare del público presente; mientras que el consejero electoral Ricardo Zenteno Fernández, ofreció unas palabras de despedida y entregó el reconocimiento al expositor; además se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Socorro Roxana García Moreno, y los magistrados Julio Cesar Merino y Hugo Molina Martínez.