Reafirma AIEEF su compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas

25-Jun-2022 3:03 pm



• En su Primera Sesión Ordinaria de 2022, la AIEEF acordó la construcción de un análisis de las medidas para fortalecer las actividades institucionales, la transparencia y la rendición de cuentas de los OPL.

• 
Las y los integrantes convinieron la revisión del proyecto para organizar el Primer Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez Palencia. Libres por la Palabra Libre”.

 

Querétaro — En un espacio en donde las y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) compartieron sus opiniones respecto a la coyuntura política en la que se plantean diversas propuestas de reforma política-electoral, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) realizó la primera sesión ordinaria 2022, en el estado de Querétaro.


Durante la sesión, encabezada por el presidente del Consejo Directivo de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas y la secretaria, Karla Gabriela Peraza Zazueta, las y los integrantes concordaron en que el actual Sistema Nacional Electoral goza de estabilidad y funcionalidad, además de que, dota de certeza y confianza a la ciudadanía.


En este encuentro, la Asamblea coincidieron en que la transparencia y la rendición de cuentas son piezas clave para el fortalecimiento de las instituciones electorales. Por lo que acordó la construcción de un análisis que contemple estrategias para el fortalecimiento interinstitucional y la generación de diagnósticos que visibilicen las actividades organizadas por los OPL, en aras de potenciar la comunicación con la ciudadanía.


En su intervención de manera remota, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello destacó que la instrumentación de la Reforma Electoral de 2014 a través del modelo INE-OPL ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos, dotando al país del periodo de mayor estabilidad político-electoral de nuestra democracia, “el sistema electoral ha permitido la alternancia de fuerzas políticas en todos los niveles, dando pauta a una competencia sin sobresaltos y con mínimos conflictos post-electorales”.


Las y los integrantes de la AIEEF acordaron la revisión de la propuesta para retomar el proyecto del Concurso Nacional de Oratoria “Dr. Belisario Domínguez Palencia. Libres por la Palabra Libre”, mismo que tuvo sus inicios en 1979 y que se organizaba para honrar la memoria del ilustre prócer chiapaneco que ofrendó su vida en aras de la libertad y la justicia. Sobre el punto, el presidente Oswaldo Chacón Rojas argumentó que una competencia de este tipo coadyuvará a promover la cultura cívica entre la sociedad, principalmente entre las juventudes de todo el país.


La instalación de la primera sesión ordinaria del año en curso contó con la presencia de Dong Nguyen Huu, reconocido por su vasta experiencia electoral en diversas organizaciones mundiales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), quien dirigió un mensaje a las y los miembros presentes de la institución.


En su intervención, Nguyen Huu aseguró que la certeza que brindan los organismos electorales es la fuente de la confiabilidad de todos los poderes públicos, “las autoridades electorales permiten la existencia de la democracia con todas las acciones que despliegan día con día”.


En esta sesión, el Consejo Directivo de la AIEEF dio la bienvenida a las consejeras y consejeros presidentes del OPL de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, que fueron designados en 2021 y 2022 por el Instituto Nacional Electoral.