Integrantes de la LGBTTTIQ+ exponen sus inquietudes sobre los derechos político electorales

13-Jul-2022 9:23 pm



Realiza IEE conversatorio donde se escuchan las reflexiones de la diversidad sexual encaminado a propiciar la inclusión y una participación justa en los procesos electorales.


Chihuahua, Chih. — Con el objetivo de generar un espacio de reflexión con la comunidad LGBTTTIQ+, encaminado a propiciar la inclusión y una participación justa en los procesos electorales, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el conversatorio “Reflexiones sobre los derechos político electorales de la comunidad LGBTTTIQ+”, que reunió a personas representantes de diferentes colectivos de la diversidad sexual en Chihuahua. 


El evento organizado por la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación (UGDHND) del IEE, estuvo encabezado por la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto y el consejero electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, mientras que la moderación corrió a cargo de Paola Contestabile Frayre, titular de la UGDHND.


Como invitadas e invitados, estuvieron presentes Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual Chihuahua; Ramon Eduardo Fierro Acosta, del Comité Unidos por la Diversidad  y la Inclusión de Camargo; José Nezahualcóyotl Rey Santinini, de la Red Magisterial Chihuahuense LGBTTTIQ+; Alberto Chávez Salazar, presidente de Colegas; Mario Alberto Ramírez Alvarado, presidente de Aliados sin Etiquetas; Israel Rivera Armendáriz, de Movimiento de Formación por la Igualdad; Luis Mendoza Padilla, presidente de Cheros AC; así como Mayte Regina Gardea, activista y defensora de Derechos Humanos. Primera mujer trans en el servicio público como suplente de una regiduría en Chihuahua.



La consejera presidenta, Yanko Durán Prieto señaló en su mensaje de bienvenida que en el IEE están conscientes de que la limitación, restricción y negación de los derechos y oportunidades basadas en prejuicios, estigmas y estereotipos de género socialmente normalizados tienen efectos profundos en la desigualdad y en la cohesión social, lo cual impacta en el desarrollo de la vida democrática de nuestro país. Siendo el instituto el órgano garante de la democracia, es nuestra responsabilidad implementar las medidas que sean necesarias para terminar con las prácticas discriminatorias que afectan de manera desproporcionada a las personas que pertenecen a esa comunidad. 


También señaló que anteriormente se aprobó la guía para prevenir la discriminación por identidad y expresión de género en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las personas pertenecientes a la comunidad Lgbtttiq+ y ahora sabemos que esa acción implementada no es suficiente, de ninguna manera, para disminuir la exclusión y la desigualdad que desde siempre y hasta el día de hoy sufre este importante grupo de la comunidad, la lucha es una lucha que apenas estamos iniciando y la deuda que tenemos como sociedad es muy alta y de ahí precisamente el propósito de este tipo de eventos, de ejercicios, en los que las personas que forman parte de esta comunidad son quienes nos retroalimentan y comparten sus inquietudes, sus dudas, peticiones, comentarios, respecto a lo que como órgano electoral consideran prioritario que debamos atender, comento Yanko Durán. 


Por su parte el consejero electoral, Luis Eduardo Gutiérrez Ruíz, reafirmó el compromiso hecho por el IEE de propiciar este tipo de diálogos que puedan llevar acciones a favor de los derechos políticos y electorales de la diversidad sexual.


“Como integrante de la comunidad de la diversidad sexual y por supuesto como funcionario electoral, es para mí un compromiso tanto personal como institucional el que podamos implementar este tipo de acciones, con la finalidad de impulsar la participación política de las personas que formamos parte de este grupo en situación histórica de vulnerabilidad", expresó. 


El conversatorio constó de tres preguntas detonantes, las cuales fueron contestadas por las y los representantes de los colectivos y asociaciones LGBT+.