Facilita IEE sistema de voto electrónico por internet en Presupuesto Participativo 2022 en Ciudad Juárez

11-Jul-2022 6:04 pm



Ciudad Juárez, Chih. — Con la participación de personas de 6 años de edad en adelante, este domingo 10 de julio se realizó la consulta pública de Presupuesto Participativo 2022 del municipio de Ciudad Juárez, donde el Instituto Estatal Electoral (IEE) facilitó el sistema de voto electrónico por internet en las 100 mesas de consulta que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.


En un horario de 9:00 a 18:00 horas, la población acudió a elegir los 3 proyectos de su predilección que desee se lleven a cabo este año con recursos municipales.


La consulta pública es organizada y convocada por el Ayuntamiento de Juárez, mientras que el IEE realizó la configuración del sistema, bajo las especificaciones técnicas y normativas precisadas por la parte convocante para que las y los habitantes de Ciudad Juárez pudieran emitir su voto.


Al cierre de la jornada, el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció el apoyo del IEE al facilitar el sistema de voto por internet, mientras que Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE destacó que este mecanismo de gestión y participación social permitió a la ciudadanía involucrarse y decidir el destino de un porcentaje del presupuesto del Ayuntamiento con el propósito de satisfacer las necesidades colectivas que los propios habitantes consideraron más apremiantes y que no están incluidas dentro del presupuesto normal tales como obras y servicios públicos, seguridad, infraestructura rural y urbana, recuperación de espacios públicos, entre otras.


De igual forma la consejera presidenta Yanko Duran agradeció la confianza depositada en el IEE para coadyuvar en la realización del instrumento de participación ciudadana.


La sesión de arranque de la jornada de participación se realizó en el auditorio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y fue encabezada por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, quien exhortó a las y los juarenses a participar.


La consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez, estuvo presente en el acto y dijo sentirse contenta porque en Juárez se avanza en proyectos que propician la participación ciudadana.


"Deben de existir tres componentes para que la participación ciudadana sea exitosa. El primero es una plataforma legal y la gente se apropia de ella y muestra de ello es este presupuesto participativo. La segunda es la voluntad política y lo vemos hoy en Juárez, y la tercera el capital social y lo vemos con la sociedad civil organizada", expresó.




Los proyectos contemplan obras de pavimentación, construcción de banquetas, bardas para escuelas, parques, acondicionamiento de aulas, entre otros.


La jornada se realizó con todas las medidas sanitarias, para participar se exigió el uso de cubrebocas, además en todos los espacios dispuestos para la votación se cuidó la sana distancia y se facilitó gel antibacterial y toallas para limpiar el equipo luego de ser utilizado.


El Presupuesto Participativo es uno de los 10 instrumentos o mecanismos de participación social que contempla la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua para permitir a las y los habitantes de cada municipio decidir sobre la aplicación de, al menos, el 5% del presupuesto de egresos de cada año, a través de consulta directa a la población.


En este caso, la Ley de Participación Ciudadana contempla también la participación de niñas, niños y adolescentes, a partir de los 6 años de edad.