Invitan a participar en la Consulta para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez

05-Sep-2022 4:12 pm


Los menores podrán participar de manera virtual a través de internet, del 3 al 23 de septiembre.  
Tocará temas de interés de niñas, niños y adolescentes, sus preocupaciones, emociones y sentimientos.


Ciudad Juárez, Chihuahua.  - En el inicio del Conversatorio y Foro de Consulta para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez, Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), destacó que la consulta, que se realizará del 2 al 23 de septiembre de manera virtual, tocará temas de interés de niñas, niños y adolescentes, sus preocupaciones, emociones y sentimientos.


Durán Prieto resaltó que la consulta se contestará de dos formas, una por medio de dispositivos móviles y otra a través de dibujos, donde podrán expresarse sobre aquello qué les hace feliz o qué les preocupa, ya que se les reconoce como titulares de sus derechos humanos.


La consulta se realiza para integrar un documento a los trabajos de la Reforma Constitucional, es inclusiva y estará disponible en lengua rarámuri y guarijío, informó la consejera presidenta del IEE.


Dijo que las niñas, niños y adolescentes de los 67 municipios del estado podrán expresar sus ideas desde cualquier dispositivo electrónico con la ayuda de sus padres.


El Conversatorio y Foro de Consulta sobre el Interés Superior de la Niñez busca mejorar y garantizar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y forma parte de los trabajos de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.


En el evento realizado en Ciudad Juárez, en el museo La Rodadora, los menores tuvieron acceso a las urnas electrónicas del IEE para contestar sus inquietudes y a los más pequeños se les dotó de colores y hojas para dibujar, para que de igual forma puedan expresar a su manera sus experiencias. 


Este mecanismo de Parlamento Abierto se implementa para escuchar la opinión de la niñez chihuahuense de entre los 3 a los 17 años de edad y que, con la coordinación del Congreso del Estados, el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se garantice una consulta cuidadosa y respetuosa.


En el presídium estuvieron presentes: Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE. el diputado Benjamín Carrera Chávez, Coordinador del Conversatorio y Foro; la diputada Marisela Terrazas Muñoz, presidenta de la Comisión Juventud y Niñez en el Congreso local; Néstor Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la consejera electoral Fyda Libertad Licano Ramírez; Yadira Soledad Cortes Castillo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C., Maurilio Fuentes Estrada, Subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte; Rubí Enríquez de Pérez, presidenta del DIF Juárez; Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y María Rosella Llamada, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.