Realiza IEE conversatorio ciudadano y foro dedicado a la niñez

07-Sep-2022 2:23 am



En el marco de los festejos del 25 aniversario


Chihuahua, Chih. — En el marco de la celebración del 25 aniversario del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y como parte de las Jornadas “Contigo en la Democracia”, el órgano local realizó el lunes 5 de septiembre el conversatorio “Democracia se construye desde lo local”, con la participación de integrantes de la sociedad civil chihuahuense; mientras que el martes 6 se llevó a cabo un foro para la niñez denominado “Participar es divertido”.



El conversatorio “Democracia se construye desde lo local” fue moderado por la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez y contó con la participación del doctor Jorge Alan Flores Flores, secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH; Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua; Carlos Olvera Fernández, representante del grupo promovente del Plebiscito Chihuahua 2019 y Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua.


Durante el diálogo, las y los participantes, desde su trinchera, destacaron el trabajo que el IEE ha realizado en estos 25 años de vida y festejaron lo mucho que se ha logrado este cuarto de siglo a favor de la democracia, la participación ciudadana y los derechos político electores.


En su mensaje la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, destacó el trabajo que se ha realizado desde los órganos locales y como han impactado a nivel nacional:


La historia de los institutos electorales de los estados ha ido de la mano de la conciencia democrática de la ciudadanía, esto, dado a que son más cercanos a las necesidades locales, a la realidad política de la región y en ese sentido buscar respuestas o soluciones en su competencia estatal ha generado buenas prácticas que posteriormente impactan en el ámbito federal o nacional.

— Yanko Durán.




Por otro lado el foro “Participar es divertido” estuvo dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años de edad, quienes conocieron el uso de urna electrónica y vivieron la experiencia de votar mediante este recurso electrónico, además disfrutaron de una función a cargo de personajes del teatro guiñol. El evento se realizó de las 9:00 a las 13:30 horas en el Museo Semilla.


Este ejercicio está dirigido a fortalecer la educación y la cultura cívica, pero sobre todo que las niñas y niños conozcan como se organiza una elección, les vamos a explicar a través de las urnas electrónicas cómo se eligen las autoridades.


"Este ejercicio nos va a ayudar a que las niñas y niños ejerzan ese derecho que tienen a elegir, que ustedes conozcan sus derechos y sean testigos de cómo se organiza una elección. Estoy segura que será un ejercicio muy divertido. Bienvenidas y bienvenidos”.

— Yanko Durán


A los eventos acudieron la consejera presidenta Yanko Durán Prieto; las consejeras electorales Fryda Libertad Licano Ramírez y Georgina Ávila Silva; los consejeros electorales Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Ricardo Zenteno Fernández y Gerardo Macías Rodríguez.