El modelo electoral local no está roto, funciona: coinciden expertos

22-Sep-2022 2:44 pm



En la plática magistral «La importancia de los OPLES en la democracia del país», Benito Nacif Hernández, ex consejero del INE México; Javier Martín Reyes, abogado y politólogo y Ricardo Zenteno Fernández, consejero electoral del IEE Chihuahua, destacan el trabajo de los institutos electorales del país.


Chihuahua, Chih. — Como parte de las jornadas “Contigo en la Democracia”, que realiza el Instituto Estatal Electoral para celebrar su 25 aniversario, se llevó a cabo la plática magistral «La importancia de los OPLES en la democracia del país», donde expertos en el tema expusieron la relevancia del trabajo realizado por los Organismos Públicos Locales Electoral en la organización de elecciones confiables y coincidieron en que el modelo no está roto, funciona.

El evento realizado en el museo Casa Chihuahua, inició con un mensaje de bienvenida de la consejera electoral del IEE, Yanko Durán Prieto, quien destacó que los 25 años de existencia del IEE en Chihuahua han sido de avances y satisfacciones para la entidad, y que, si bien hay mucho camino por recorrer, sería un error borrar la historia que se ha construido de la mano de la ciudadanía. 

La moderación corrió a cargo de la consejera electoral, Georgina Ávila Silva y tuvo como ponentes a Benito Nacif Hernández, ex consejero del INE México; Javier Martín Reyes, abogado y politólogo; así como a Ricardo Zenteno Fernández, consejero electoral del IEE Chihuahua.

Al remitirse a la reforma electoral del 2014, año en que se estrenó un nuevo modelo en el sistema de elecciones locales, Benito Nacif apuntó que a partir de ese año las jornadas electorales son realizadas por organismos públicos locales, bajo la rectoría de una autoridad nacional, que es el Instituto Nacional Electoral (INE), anteriormente Instituto Federal Electoral (IFE).

"Han pasado 8 años de aquella reforma, muchos procesos electorales locales, el sistema creado en 2014 ha dado resultados razonablemente buenos. Son significativos y no los podemos pasar por alto", precisó Nacif.

Expresó que la reforma referida significó un cambio de modelo electoral, mucho más fuerte y confiable y dejó atrás un viejo modelo que ya no funcionaba.

A decir del ex consejero del INE, entre las bondades del nuevo sistema estaban el evitar la captura de las autoridades electorales locales por parte de las personas al frente del gobierno; también se elevaron y se homogeneizaron estándares de administración electoral en los estados; y además, se estableció un sistema nacional de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y campañas electorales.

El experto en temas electorales advirtió que los costos de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales son mucho mayores que lo que se puede ganar en austeridad y destacó que uno de los avances más significativos es el haber tenido el periodo de mayor alternancia en el país.

"Este sistema ha funcionado garantizando los derechos de los contendientes”, mencionó.

En conclusión, Benito Nacif aseguró que el modelo no está roto, funciona.

En su intervención, Javier Reyes, expresó que las reglas, procedimientos y autoridades electorales estatales están en el corazón de la democracia local.

Dijo si desaparecen los OPLES se corre el riesgo de que normas, instituciones y procedimientos sean centralizados.

"Perderíamos décadas de aprendizaje y desarrollo institucional”, advirtió. 

A manera de conclusión tras las dos ponencias, la consejera electoral del IEE, Georgina Ávila Silva, precisó que la democracia es cara, pero la dictadura es aún más cara.

Para finalizar el evento, el consejero electoral del IEE, Ricardo Zenteno Fernández hizo unas reflexiones finales sobre el tema.

Destacó que los OPLES surgen y se desarrollan siguiendo la dinámica electoral de democratización del país; coadyuvan en los procesos de cambio político que se viven actualmente en las entidades federativas; son parte de un sistema nacional de elecciones que garantiza la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas en el ámbito local; apoyan en distintas consultas de participación ciudadana que se han venido desarrollando en todo el país; son garante en las consultas a los pueblos indígenas de su entidad; requieren innovar en la difusión de sus avances y logros para que la sociedad comprenda a cabalidad la importancia de los mismos; necesitan impulsar que la sociedad se involucre más en la exigencia de transparencia y rendición de cuentas a los gobiernos.