Analizan estudiantes película “No”

12-Sep-2022 1:40 am


Chihuahua, Chih.— Estudiantes de Derecho de la Universidad La Salle y Universidad del Valle de México, ambas campus Chihuahua, disfrutaron de la película chilena “No” y posteriormente discutieron y debatieron sobre la misma en el evento denominado Cinedebate, que formó parte de las Jornadas Contigo en la Democracia, organizadas por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), para celebrar su 25 aniversario. 

El evento fue realizado en la sala de cine del Parque Metropolitano El Rejón, a donde cerca de 60 estudiantes se dieron cita para analizar la cinta. 

En el evento estuvieron presentes la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez y los consejeros electorales Ricardo Zenteno Fernández y Gerardo Macías Rodríguez, quienes comentaron la película y conversaron con las y los estudiantes presentes. 

“No” es una película chilena dirigida por Pablo Larraín que relata el desarrollo de la campaña por el No en el plebiscito de 1988 convocado por el dictador Augusto Pinochet. 

Escrita por Pedro Peirano a partir de la obra de teatro inédita “El plebiscito” de Antonio Skármeta, “No” se centra en el trabajo que un grupo de publicistas hizo para ganar el plebiscito que terminó con 15 años del régimen militar en Chile. 

Protagonizada por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana, “No” fue la primera cinta chilena es ser candidata al Premio Óscar a mejor película extranjera. 

La película se centra en el desarrollo de la campaña propagandística que diseñó el publicista Rafael Saavedra (García Bernal), la cual utilizó herramientas de la publicidad de producto donde la opción del NO era mostrada como un paso a la alegría, a una oportunidad de un futuro posible, lejos de un enfoque crítico acerca del pasado o el presente del Chile dictatorial.