Presentan conferencia “Voto desde la Prisión”

22-Sep-2022 3:04 pm



Wendy Mercedes Jarquín Orozco puso a discusión y análisis el derecho humano al voto para las personas que están privadas de su libertad


Chihuahua, Chih. — Hablar sobre justicia electoral para personas privadas de la libertad implica romper barreras, eliminar prejuicios, discriminaciones y estereotipos, afirmó la doctora Wendy Mercedes Jarquín Orozco, al presentar la conferencia “Voto desde la Prisión”, que formó parte de las Jornadas “Contigo en la Democracia”, que organiza el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para festejar su 25 aniversario.

La ponente precisó que, de acuerdo con organismos internacionales, se deben proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía, entre ellos los político-electorales y, de esta forma, integrar en la democracia a toda la sociedad.

Wendy Jarquín dijo que, como resultado de un análisis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encuentra en la sentencia SUP-JDC-352/2018 y acumulado, resuelto el 20 de febrero de 2019, se analiza el derecho a votar bajo el principio de presunción de inocencia de las personas en prisión preventiva y con una perspectiva de género e interculturalidad.

Resaltó que, desde la reforma constitucional del 18 de junio del año 2018, las personas imputadas tienen derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó la Constitución y resolvió mediante jurisprudencia que la presunción de inocencia es un derecho fundamental y, de observancia obligatoria para todas las autoridades jurisdiccionales.  

Destacó que desconocer del derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva constituye actitudes denigrantes y estigmatizantes que las invisibilizan y refleja la ausencia de una democracia inclusiva. 

Ejercer su derecho a votar evita la desincorporación y alejamiento de su pertenencia a la comunidad.

En ese sentido, para cumplir con la sentencia y garantizar el derecho a votar bajo el principio de presunción de inocencia el Instituto Nacional Electoral aprobó y, posteriormente publicó los “Lineamientos para la Conformación de la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para el Proceso Electoral Federal 2020-2021”.

Wendy Jarquín mencionó que en el proceso electoral 2021 se llevó a cabo una primera etapa de prueba que abarcó las diferentes circunscripciones electorales, entidades federativas, reclusorios con población masculina y femenina con perspectiva de género e interculturalidad.

Tras el éxito en esta prueba, el INE tiene contemplado que en la elección del 2024 las personas privadas de su libertad puedan votar desde prisión, en la elección presidencial.

La conferencia se realizó en el auditorio Rodolfo Varela del Tribuna Superior de Justicia y contó con la presencia de la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto; el consejero electoral, Víctor Yuri Zapata Leos; y el presídium acompañaron a la ponente los consejeros electorales Gerardo Macías Rodríguez y Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz; así como el magistrado Alejandro Legarda Carreón.