Continúan las Jornadas “Contigo en la Democracia” del IEE

22-Sep-2022 7:57 pm


Presentan “Libro debate: La conjura contra América” y la conferencia “Nuevas masculinidades”


Chihuahua, Chih.— El día de hoy se presentó el “Libro debate: La conjura contra América” en el marco de las Jornadas Contigo en la Democracia, una serie de eventos con los cuales el Instituto Estatal Electoral celebra su 25 aniversario.

Daniela Arellano Perdomo, abogada por la Escuela Libre de Derecho; Víctor Yuri Zapata Leos, consejero electoral del IEE Chihuahua y Jonathan Sánchez Espejo, coordinador de proyectos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, abalizaron la obra del escritor estadounidense Philip Roth denominada “La conjura contra América”, una novela de historia alternativa, publicada en 2004 y que cuenta la premisa de que Franklin Delano Roosevelt es derrotado en las elecciones presidenciales de 1940 por Charles Lindbergh. 

La y los exponentes vertieron sus opiniones respecto al planteamiento del autor y lo compararon con episodios que se han presentado recientemente en procesos democráticos tanto de Estados Unidos como de México.

De esta forma, se refirieron a los miedos que aparecen cuando gana o pierde algún candidato y de cómo una decisión en las urnas afecta, de manera positiva o negativa, a toda una comunidad, entidad o país.

El evento se realizó en el Poliforum de Filosofía y Letras de la UACH, a donde se dieron cita estudiantes de la máxima casa de estudios de Chihuahua.

El 14 de septiembre, como parte de estas jornadas, el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez, presentó la conferencia “Nuevas masculinidades”.

En su exposición, el consejero electoral explicó los conceptos de género y sexo y destacó que las nuevas masculinidades deben estar basadas en la aceptación de que también son personas vulnerables, que pueden expresar emociones, aprender a pedir ayuda, implementar métodos no violentos para resolver conflictos y aprender actitudes etiquetadas como femeninas.

Indicó que las nuevas masculinidades aluden a modelos basados en una concepción igualitaria y no jerárquica.

En ese sentido, hizo una invitación a los hombres a ser conscientes de los privilegios que tienen y a desincorporarse de ellos, para poder transformar a la sociedad y buscar espacios más igualitarios.

En ambos eventos estuvieron presentes las y los consejeros electorales del IEE Chihuahua, entre ellos, la consejera presidenta, Yanko Durán Prieto, Fryda Libertad Licano Ramírez, Ricardo Zenteno Fernández y Gerardo Macías Rodríguez.