Firman IEE y UTP convenio para promover la educación cívica y la participación ciudadana en la zona sur del estado

04-Oct-2022 9:43 am


Chihuahua, Chih.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), firmaron un convenio de colaboración para promover la educación cívica y la participación ciudadana en la zona sur del estado de Chihuahua

El presente convenio tiene por objeto establecer las bases de apoyo y colaboración mediante las cuales el IEE y la UTP impulsarán, promoverán y difundirán actividades entre la comunidad para fomentar el desarrollo integral de una cultura cívica y de participación ciudadana en el Estado de Chihuahua.

Con ello, se busca fortalecer formación cívica en el ámbito educativo, en la sociedad civil, en el sector privado y en los diferentes niveles de gobierno, y con ello formar demócratas incluyentes, a través de la vinculación con autoridades competentes en el ámbito municipal, estatal y nacional.

“Mas allá de la organización de la elección, el Instituto Estatal Electoral tiene una encomienda mayor, la promoción y difusión de la democracia y la participación ciudadana”, expresó Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE, previo a la firma del documento.

Durán Prieto destacó que uno de los compromisos de la institución es reforzar la educación cívica en las instituciones educativas, es por ello que se realizan este tipo de convenios que buscan, entre otras cosas, promover los instrumentos de participación en la comunidad estudiantil.

Necesitamos aumentar la participación ciudadana entre los jóvenes y formar una ciudadana informada y consciente  precisó la Consejera Presidenta.

Ana Elizabeth Chávez Mata, rectora de la UTP. Expresó que la educación cívica y la participación ciudadana forman parte de la educación integral que se ofrece al a comunidad estudiantil.

Destacó que la idea es forjar mejores ciudadanos, personas que cuestionen y participen y para ello la universidad involucrará a sus comunidades científicas y académicas. 

El consejero electoral Ricardo Zenteno Fernández informó que la estrategia tiene tres ejes de trabajo, denominados: “Sembrando Civismo”, “Cultivando Participación” y “Cosechando Democracia”, por medio de los cuales se involucra a la población desde la niñez. 

Estos ejes de trabajo tienen diversas finalidades y para el cumplimiento de cada una de ellas se desarrollarán programas, capacitaciones, eventos y actividades.

Se busca garantizar una mayor cobertura y calidad de los programas, capacitaciones, eventos y actividades necesarias para cumplir cabalmente con los ejes de trabajo establecidos.

Se brindará asesoría y apoyo en materia académica, técnica y administrativa para el desarrollo de documentos y materiales específicos que se generen, para impulsar la cultura cívica y de participación ciudadana en la universidad firmante.

Tanto el IEE, como la UTEP elaborarán de manera conjunta los materiales didácticos necesarios para el desarrollo de los programas, capacitaciones, eventos y actividades.

Además, se desarrollarán acciones conjuntas de difusión de los materiales, programas y actividades, a través de los medios a su alcance, que se realicen en el marco de este convenio y los resultados de las mismas, otorgando los créditos correspondientes.

En la reunión estuvo presente el consejero electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, así como titulares de las diferentes direcciones del IEE y personal en general.