Con grandes aportaciones, inicia 1er Encuentro de Autoridades Indígenas Electas

02-Nov-2022 8:53 pm


Integrantes de los pueblos originarios de Chihuahua comparten sus experiencias en materia de participación política y expertos en el tema también dan sus aportaciones


Creel, Bocoyna, Chih.— Con el interés de entender de una mejor manera la realidad indígena en materia de participación política, así como de dotarles de las herramientas necesarias para que puedan ejercer sus derechos político electorales, inició el “1er Encuentro de Autoridades Indígenas Electas”, donde participan integrantes de los pueblos originarios de Chihuahua que fueron convocados por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

Teniendo como escenario el pueblo mágico de Creel, este encuentro se desarrolla del miércoles 19 al viernes 31 de octubre, donde se presentan diversas mesas de trabajo, donde se motiva el diálogo y el intercambio de experiencias, tanto por parte de las autoridades indígenas, como por parte de autoridades electorales y de gobierno.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE, quien destacó que este tipo de encuentros son muy importantes para para la institución, ya que con ello escucha de viva voz a las necesidades de las autoridades indígenas que actualmente ostentan un cargo público.

“El objetivo principal de este evento es poder entender mejor la manera en la que los grupos y comunidades indígenas conciben a sus autoridades, así como saber cuáles son sus intereses, sus necesidades y establecer canales de comunicación, de apoyo mutuo a fin de realizar acciones tendientes a garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, expresó.


Destacó que para el Instituto es de gran interés llevar a cabo este tipo de ejercicios en los que se involucra a expertos: ya sea por su pasión en la materia o por formar parte de comunidades indígenas. Las aportaciones que se realizarán durante estos días implican un acercamiento entre las autoridades indígenas y el IEE lo cual resulta sumamente satisfactorio.

“Sabemos que involucrar a este sector tan importante de nuestra sociedad en la vida política del Estado y en la toma de decisiones que les afecten y que son tomadas por las instituciones estatales es una prioridad, porque aún y cuando se encuentran en aptitud de autodeterminarse, de mantener, controlar y desarrollar sus propias instituciones, su ámbito de incidencia puede ser en el seno de la colectividad, o bien, impactar incluso en instituciones propias de la organización estatal configurada por la Constitución”, resaltó. 

Yanko Durán destacó que este tipo de eventos contribuyen a reducir la desigualdad y favorecer la inclusión de las comunidades indígenas en los órganos de representación política del estado.

El primer día se presentó la mesa “Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, donde participaron Enrique Inti García Sánchez, de la Escuela Judicial Electoral; Carmela Ramírez Santiago, Defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades indígenas; y Perla Lyzette Bueno Torres Titular de la Defensoría Pública de Derechos Políticos y Electorales de la Ciudadanía Chihuahuense; bajo la moderación del Consejero Electoral Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz.


La segunda mesa se tituló “Sistemas normativos indígenas”, con la participación de Zaira Alhelí Hipólito López, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Nicolás Víctor Martínez Juárez Titular, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Chihuahua; y Jessica Vázquez Granados Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas; bajo la moderación del Consejero Electoral Víctor Yuri Zapata Leos. 


Este encuentro es organizado por la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE, que preside el Conejero Electoral Gerardo Macías Rodríguez.

En cada una de las mesas estarán participando las y los consejeros electorales Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.

Participan además autoridades como la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, así como el Instituto Nacional Electoral.


︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾︾