Con grandes aprendizajes, concluye el “1er Encuentro de Autoridades Indígenas Electas”

02-Nov-2022 3:27 pm


Autoridades electas y tradicionales intercambian ideas, experiencias y motivaciones

Creel, Bocoyna, Chih.— Con el intercambio de ideas, experiencias y motivaciones entre autoridades electas y tradicionales, fue como concluyó el “1er Encuentro de Autoridades Indígenas Electas”, que fue organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

Las personas participantes en el encuentro coincidieron en que fueron tres días de mucho aprendizaje y destacaron que se llevan una gran tarea y muchas ideas para compartir con sus comunidades.

La jornada inició con la exposición “El ayuntamiento y la regiduría indígena”, a cargo de Carlos Alejandro Olivas Buhaya, coordinador de la secretaria del Ayuntamiento de Chihuahua.



Posteriormente se llevó a cabo la plática sobre Violencia Política en Razón de Género y la presentación en el municipio de la Red de Candidatas Electas, donde participaron Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Consejero Electoral de IEE; Fryda Libertad Licano Ramírez, también Consejera Electoral del IEE; mientras que la presentación corrió a cargo de Paola Contestabile Frayre, titular de la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE.

El encuentro finalizó con las mesas de trabajo de regidoras, regidores y otras autoridades indígenas de diferentes municipios del estado.

Las mesas fueron coordinadas por Georgina Pando Gaona y Javier Jaime Holguín, integrantes de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas

El mensaje de clausura corrió a cargo de Gerardo Macías Rodríguez, presidente de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE, quien organiza el encuentro.

Las jornadas contaron con la asistencia de Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE; y en cada una de las mesas participaron las y los consejeros electorales del IEE, Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.

Además, acuden autoridades como la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral y el Congreso del Estado.