IEE se convierte en zona segura para las mujeres

02-Nov-2022 3:36 pm


Inauguran el Punto Naranja y con ello la institución se compromete a ser un espacio seguro para las mujeres que son víctimas de violencia.

Chihuahua, Chih.— A partir del 25 de octubre, las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) se convierte en Punto Naranja, una zona segura para mujeres  que son victimas de violencia. 


El Punto Naranja es una iniciativa del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) que busca crear espacios seguros en todo el estado de Chihuahua para resguardar, auxiliar, y orientar a mujeres en situación de violencia.


"Una de las grandes luchas en este instituto ha sido aquella encaminada a erradicar las violencias que viven las mujeres, por lo que nos encontramos sumamente comprometidos y comprometidas en brindar apoyo necesario a todas las mujeres de nuestra ciudad para que cuenten con el apoyo y atención necesaria para enfrentar momentos de crisis, brindándoles contención hasta el momento de ser vinculadas con las autoridades correspondientes", expresó la Consejera Electoral Georgina Ávila Silva, al momento de inaugurar el espacio.


La consejera electoral reconoció el trabajo del Ichmujeres, por crear estos puntos estratégicos encaminados a dar primeros auxilios a mujeres víctimas de violencias y destacó que es de suma importancia que diversos agentes de la sociedad sumen esfuerzos para dar contención a mujeres que se encuentren en situación de crisis.



"Esperamos que las mujeres sientan la confianza de acercarse a este punto naranja, aquí tendrán una contención y primer contacto libre de revictimización, las personas integrantes del mismo han tomado las capacitaciones correspondientes y también, algunas de ellas, son personas que se encuentran adscritas a nuestra Unidad de Género, misma que es la encargada del primer contacto en situaciones de violencia política contra las mujeres", informó la consejera electoral Georgina Ávila.

La idea de convertir al IEE en Punto Naranja nació de la Unidad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, cuya titular es Paola Contestabile, quien se encargó, junto con su equipo de trabajo, de realizar todos los trámites y cumplir con los requisitos requeridos.

Para convertirse en una zona segura para las mujeres, personal del IEE recibió una capacitación para saber cómo actuar en las situaciones que se puedan presentar.

El protocolo “Punto Naranja” consiste en tres fases, la primera es el arribo de la víctima, posteriormente se realiza el resguardo de la misma y se le dota de información necesaria y finalmente se llamada al 911 o se canaliza con otra autoridad, según sea el caso.

La persona que reciba a la mujer en riesgo debe contar con conocimientos sobre Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P), acciones que brinda una persona a otra que está viviendo una forma de estrés o crisis emocional a fin de crear un espacio seguro, brindar consuelo, ayuda, fortaleza, seguridad y tranquilidad de acuerdo a la situación que esté viviendo. 



Cabe destacar que en el Punto Naranja se da una primera atención y se canaliza a otras instituciones, depende del problema que se presente.