Dialogan con juventud sobre democracia y participación ciudadana

17-Nov-2022 3:12 pm


Georgina Ávila Silva, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández, consejera y consejeros electorales del IEE dialogaron con jóvenes del Tec de Monterrey campus Chihuahua 


Chihuahua, Chih.— Georgina Ávila Silva, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández, consejera y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dialogaron con jóvenes del Tec de Monterrey campus Chihuahua sobre democracia y participación ciudadana.

El primero en tomar la palabra fue Zapata Leos quién habló sobre el tema "¿De dónde venimos?, plática con la que recordó la forma en que se realizaban las elecciones hace 30 años y como el nacimiento de autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales cambiaron el sistema democrático.

El consejero electoral Víctor Yuri Zapata Leos cerró su ponencia con el cuestionamiento a los jóvenes sobre si se quiere evolucionar o volver al pasado en temas democráticos.

El consejero electoral Ricardo Zenteno Fernández, presentó el tema “Por una Generación de Demócratas Incluyentes” donde motivó a las y los presentes a involucrarse en los asuntos ciudadanos y, de esta forma, lograr cambios sustantivos en su comunidad.

La consejera electoral Georgina Ávila Silva habló sobre "Dónde estamos".

Con su plática, la consejera electoral puso sobre la mesa los avances democráticos que se han logrado y motivó a seguir luchando por qué se den más avances.

Este diálogo forma parte de un ambicioso proyecto para fortalecer la participación ciudadana en las juventudes y se divide en tres grandes estrategias generales: Sembrando civismo para educación básica y media superior; Cultivando Participación, para jóvenes universitarios y Cosechando la Democracia, con adultos para que todos seamos demócratas e incluyentes.

Finalmente se invitó a las y los jóvenes a integrarse a la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (Readi) que tiene el propósito de formar una nueva ciudadanía con juventudes que participan y se involucran en temas públicos de forma activa, comprometida e informada, el IEE invita a la población juvenil a integrarse a la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (Readi).

La estrategia central de consiste en construir la red desde lo local a nivel municipal y estatal, propiciando que las agrupaciones juveniles promuevan valores cívico-democráticos y de participación incluyente al interior de sus universidades o hacia su población de influencia.

Entre los resultados claves que se esperan se encuentran el contar con juventudes preparadas y comprometidas con la democracia, listas y preparadas para participar en la organización de elecciones y mecanismos de participación política y social

Para integrar esta red se tomarán en cuenta los siguientes principios lectores:


Apartidista, es decir, ajeno a cualquier partido político.

Ecuménica, que pertenece o se refiere a todas las personas del mundo, a todos los países y a todos los tiempos.

Paritaria e incluyente, que está constituido por distintas partes con igualdad en el número y derechos de sus miembros. Involucra diversidad de personas, opiniones, creencias, lenguas, entre otras, sin distinciones, ni discriminación, conforme a la sensibilidad social.

Interdisciplinaria, que se realiza con la cooperación de varias disciplinas científicas o culturales buscando la integración de teorías, métodos, instrumentos y fórmulas de acción.

Voluntaria, que se hace con la voluntad, no se obliga a su cumplimiento o ejecución.

Las personas interesadas en integrarse y participar en la Readi pueden registrarse en la página de READi