Imparte la consejera del INE Carla Humphrey la conferencia “Participación política de las mujeres en México, Avances y retos"

18-Oct-2022 11:00 am


En el marco del 69 aniversario del establecimiento del voto de la mujer en México.

Chihuahua, Chih.— La participación de las mujeres en la política ha provocado una mayor violencia hacia ellas, es por ello que es necesario reeducar a la sociedad, expresó la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan en la conferencia “Participación política de las mujeres en México, Avances y retos” para conmemorar el 69 aniversario del establecimiento del voto de la mujer en México.

Humphrey Jordan resaltó como retos el avanzar en el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género; legislar la 3 de 3 contra la violencia; aumentar el financiamiento público a campañas de mujeres; y garantizar la inclusión para todas las personas.

En su ponencia, realizada en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEE), la consejera electoral planteó la necesidad de una legislación que fortalezca la paridad en todos los órganos del Estado, ya que aún faltan espacios donde las mujeres se puedan desarrollar libremente.

Destacó que a nivel del país hay varios temas pendientes, el primero es hacer una legislación que fortalezca la paridad en todos los órganos del Estado, tal cual lo dice la reforma de paridad total, es una reforma que se debe de aplicar a los tres poderes del Estado, a los tres niveles de Gobierno, a los órganos autónomos.

A nivel estado, Humphrey celebró el que sea una mujer quien gobierne la entidad, sin embargo, observó que a nivel municipal hay mucho por avanzar, ya que solo 17 de los 67 Ayuntamientos de Chihuahua son encabezados por mujeres.

Precisó que para vencer esas barreas es necesario reforzar la educación, una educación que debe ser sin estigmas ni violencias hacia las mujeres.

Expresó que la invisibilización de las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad, en ese sentido el estado patriarcal que las sociedades han adoptado ha relegado al ámbito privado, ha cosificado, discriminado, excluido y restringido el ejercicio de los derechos más elementales al atentar, incluso, contra la vida y la dignidad de muchas mujeres.

En conclusión, resaltó que todavía falta mucho, pero el avance ya se da y se empieza con la visibilización, concientización y sensibilización, presentar la problemática de forma clara y sencilla, pues con ello se logra un mejor entendimiento y empatía.

En la conferencia estuvieron presentes Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del IEE; así como las consejeras y consejeros electorales Georgina Ávila Silva, Fryda Libertad Licano Ramírez, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Gerardo Macías Rodríguez, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.